Enrique Viale sobre el avance de la megaminería: “Yo hoy veo un Chubutazo”

Enrique Viale sobre el avance de la megaminería: “Yo hoy veo un Chubutazo”

Enrique Viale es abogado ambientalista,  consultor y especialista en política y legislación ambiental y es litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental. En diálogo con Radio Sudaca, manifestó su opinión en relación a la avanzada megaminera motivada por el gobierno provincial de Mariano Arcioni.

“Si hay un lugar donde hubo un debate societal, un debate de toda la sociedad sobre la cuestión de la minería, es en la provincia de Chubut”, afirmó Enrique al comienzo de la entrevista.

El abogado ambientalista destacó la importancia del plebiscito de Esquel en el año 2003, fruto de la lucha popular en defensa del agua, y cómo ha operado el lobby minero en los últimos años, recordando la primera Iniciativa Popular en 2014: “El 83% le dijo que no. Las marchas son masivas cada mes y lo que no les gusta es lo que la sociedad expresa, no es que no falte debate. Todos fueron debates, como el de Legislatura, cuando se trató la fallida Iniciativa Popular.  Ese escándalo fue internacional y está en los manuales y libros de todo el mundo lo que ocurrió con el diputado que recibía órdenes de la minera en plena sesión legislativa. Fue la primera vez que se pudo demostrar que las mineras redactan las leyes”, expresó.

Foto: LUAN – Colectiva de Acción Fotográfica

Una de las cosas que Enrique considera más aberrantes es la ruptura de la palabra del gobernador Arcioni, que hizo campaña contra la minería y actualmente milita a favor. Sin embargo, asegura que la impunidad no es total: en diciembre del año pasado se evidenció el “Mendozazo ambiental”, en el que el pueblo de Mendoza se volcó a las calles en masivas movilizaciones para que se retrotraigan las modificaciones hechas a la Ley 7.222 que prohíbe la megaminería. “Yo ahora veo un Chubutazo como ese”,  aseguró.

Ante el discurso que sostienen las empresas mineras y el gobierno acerca del desarrollo de “minería sustentable”, Enrique que ha visto y estudiado sobre el tema asegura que no existe: “Es un oxímoron, o sea, una contradicción en sí misma creada en el departamento de marketing de las grandes empresas mineras”. Asimismo afirmó que “nunca es sustentable por las características propias de explotación: por la cantidad de agua que necesitan y sustancias tóxicas que utilizan regularmente; la cantidad de energía y explosivos. Son enormes consumidoras de explosivos”.

Por último remarcó que no beneficia a las economías regionales dado que su rendimiento a nivel impositivo es inferior al 3% de un presupuesto provincial. Por tal motivo, el desarrollo de minería en Chubut ni siquiera le serviría al gobierno para invertir en desarrollos productivos de otro tipo o afrontar el pago de la abultada deuda salarial que mantiene con las y los trabajadores.

Para finalizar, Viale destacó que el pueblo debe seguir en la calle para frenar la megaminería:  “Hoy en día es fundamental que estemos en las calles pacíficamente, pero resistiendo. Esto se gana como lo ganó Esquel, que marcó un faro en América Latina e impulsó las otras luchas que se desarrollaron en otras 7 provincias en las que también han prohibido la minería”.

Enrique Viale, abogado ambientalista.