APEL desmiente la negociación por el pago de dos salarios atrasados

APEL desmiente la negociación por el pago de dos salarios atrasados

Ángel Sierra, representante de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), estuvo en comunicación con Radio Sudaca para dar la versión del sindicato sobre la denuncia pública que realizó Alberto Scheifler, representante de los y las jubiladas de ATE.

El jubilado afirmó en diálogo con Mil Patagonias que las y los trabajadores legislativos habían levantado la medida de fuerza (paro) porque se encontraban negociando con el Poder Ejecutivo el pago de dos sueldos, en vez de uno como está ocurriendo con el resto de los sectores estatales.

Ángel Sierra en diálogo con Saltando muros desmintió las declaraciones de Scheifler: “No puede ser de ninguna manera cierto que el Poder Ejecutivo nos pague dos salarios, que es la pelea que tenemos, porque a los rangos 1 y 2, Salud y Policía se les va a pagar septiembre y al resto, jubilados incluidos se les va a pagar solo agosto”. Del mismo modo  agregó que el propio Ministro de Economía negó que el Ejecutivo pueda hacer frente a un pago doble a otros sectores.

En el mes de julio se presentó un proyecto de ley que proponía usar el presupuesto de reserva de Legislatura (fondos internos independientes que se utilizan para el funcionamiento del sector) para pagar una masa salarial. En dicho mes, las y los trabajadores legislativos contaban con un atraso salarial de 3 meses y sin certezas sobre el cobro del medio aguinaldo, pero el representante gremial aclara que “en ese momento no estábamos de acuerdo porque íbamos a desfinanciar el manejo interno de la legislatura, comprometer los insumos y demás”.

Legislatura no ha funcionado la mayor parte del año por la contingencia por Covid-19 y, por lo tanto, no se han utilizado los recursos disponibles para garantizar su funcionamiento interno y cotidiano. Por tal motivo,  el sindicato APEL está buscando reflotar el proyecto de ley para redirigir esos fondos y utilizarlos para cubrir parte de los salarios adeudados: “Estamos hablando con los diputados dado que estamos llegando a fin de año y sino esa plata la perdemos”, expresó el dirigente.

Por otro lado, aseguró que no es cierto que levantaron las medidas de fuerza porque continúan  cubriendo guardias mínimas de 2 horas para asegurar que puedan cumplirse las tareas esenciales del sistema legislativo. “De cualquier forma lo que este jubilado dijo está mal, porque no es que levantemos las medidas de fuerza porque ya negociamos el pago de dos sueldos. Los salarios los tiene que pagar el poder Ejecutivo, y lo que arreglemos internamente dentro del poder Legislativo es completamente aparte”,  finalizó.


Ángel Sierra – APEL