Hoy comenzó el paro provincial convocado por el Sindicato de Salud Pública (SiSaP) para esta semana. El mismo durará 48hs dado que la situación con respecto a los pagos y la inversión sigue exactamente igual a los meses anteriores. Andrea Leonett estuvo en diálogo con Radio Sudaca y confirmó que hoy a las 11.30 horas se convocó a las y los trabajadores de los distintos hospitales de la provincia para realizar una movilización. También, adelantó la manifestación que se llevará a cabo mañana en Rawson junto a otros sectores de trabajadores/as en lucha.
Mañana 1ero de septiembre, a partir de las 9 en el Ministerio de Salud, las y los trabajadores se reunirán para dirigirse hasta la Legislatura en conjunto con otros grupos que se vienen manifestando en las movilizaciones multisectoriales de las últimas semanas. En relación a la noticia de que mañana no habrá sesión, Andrea Leonett sostuvo: “Ya anunciaron que no van a sesionar por miedo a los contagios, es una tomada de pelo”. Asimismo destaca que otras localidades de la provincia se han manifestado, como es el caso de Sarmiento, José de San Martín, Paso de Indios, Las Plumas, Telsen, etc. A la vez, se ha podido mantener coordinación con esos centros de salud para mantener la comunicación.
La última vez que el gobierno recibió a las y los trabajadores de la salud fue hace 2 semanas durante un paro de 72hs. En aquella oportunidad, fueron recibidos/as por el Secretario de Gobierno recién asumido, Javier Touriñán, luego de que el Secretario de Trabajo Cristian Ayala cancelara la reunión que tenían programada en el Ministerio de Economía. Ese día Touriñán se comprometió a recibirlos/as la semana siguiente para abordar las demandas y promesas truncadas. Sin embargo, cuando se volvieron a movilizar a Casa de Gobierno notaron que habían ingresado dirigentes de ATE y que no habían sido tenidos en cuenta para la reunión de negociación.
Por otro lado, la semana pasada referentes del SiSaP pudieron conversar con la dirección del Hospital Zonal de Trelew, donde manifestaron la necesidad de que los máximos cargos de salud se pongan al frente de los reclamos del sector. “El discurso de que ‘estamos trabajando’ no se ve reflejado en lo que hacen, en acciones, y en los dichos del Ministro de Salud que sale a decir que le mentimos a la gente y que estamos en la calle porque nos gusta”, afirmó sulfurada la representante del gremio.
El cansancio de las y los trabajadores de la salud también se acrecienta dado que deben mantener asambleas permanentes y medidas de fuerza mientras enfrentan una situación comprometida por la pandemia. Además, se enfrentan a la sobredemanda y el faltante de equipamiento e inversión en infraestructura hospitalaria. La situación se complejiza porque el personal que se ubica dentro de los grupos de riesgo no está yendo a trabajar para evitar posibles contagios.