Judiciales realizaron una jornada de lucha en contra del pago de la deuda externa y el ajuste en la provincia

Judiciales realizaron una jornada de lucha en contra del pago de la deuda externa y el ajuste en la provincia

Sobre la crisis del Estado nacional y provincial habló José Luis Ronconi, Secretario General del Sindicato de trabajadoras y trabajadores judiciales de Chubut (SiTraJuCh). Su sector desarrolló una jornada de lucha puntualizando el reclamo en la suspensión de pago de la deuda externa para recuperar la soberanía e independencia estatal.

El pasado jueves 20 el SiTraJuch se unió a la jornada de lucha convocada por la Federación Judicial Argentina para exigir la normalización de los pagos salariales en nuestra provincia. En este marco, se decidió realizar una retención de servicios que se extenderá durante la semana entrante ante la falta de respuestas concretas por parte de los representantes del gobierno provincial en relación a los reclamos salariales. Asimismo, las y los judiciales se manifiestan en esta modalidad en contra de la criminalización de la protesta y las causas judiciales iniciadas a los dirigentes de diversos sindicatos por las acciones de lucha realizadas en el año 2018.

Uno de los reclamos que tienen en común las y los trabajadores judiciales con el resto de los sectores estatales en lucha, es la suspensión del pago de la deuda externa y la investigación de su origen, ya que desde el sindicato advierten que desde la última dictadura en adelante se la utiliza como un mecanismo condicionante para las políticas públicas del Estado. Lo que siempre se exige para garantizar los pagos es el ajuste y precarización del trabajo con una reforma laboral y de las medidas previsionales de jubilación.
Los trabajadores que adhieren a la medida de fuerza impulsada a nivel nacional y por el SiTraJuCh entienden que la deuda no sólo es ilegítima, sino que rompe con los estatutos nacionales y de los propios acreedores. El propio Fondo Monetario Internacional tiene en su estatuto la cláusula que establece que el dinero prestado no puede ser destinado a la fuga de capitales, y sin embargo la deuda de la era Macri tuvo ese mismo destino. Lo que se busca exigiendo la investigación es que la  paguen los que fugaron capitales y no el Estado argentino.

La deuda de Chubut en este sentido tiene un objetivo muy claro: llevar al Estado a una crisis que lo obligue a instalar la megaminería y condicionar las políticas provinciales al ajuste y saqueo de las jubilaciones, que son un espejo de lo que pasa a nivel nacional. Es por este motivo que a los reclamos se suma la defensa del agua y el territorio.

Los judiciales destacan el buen manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno nacional, pero que “donde había que tocar a los capitales se dio marcha atrás, por ejemplo, en el tema Vincentín.  Lo lógico es que frente al fraude cometido por la empresa contra el estado y las más de 4000 Pymes que les proveían de servicios, el estado interviniera la empresa en vez de hacer un salvataje” razonó José Luis Ronconi, vocero del SiTraJuCh.

En el marco de  las medidas de fuerza, José Luis destaca que se mantienen guardias de previsión de casos urgentes. No obstante, con el transcurso de los meses y la permanencia del conflicto estatal algunos trabajadores han retornado a sus tareas de forma presencial o virtual como una forma de encontrar alguna normalidad en sus vidas personales.  “Independientemente del acatamiento, la bronca es del 100%”,  finalizó Ronconi.