ATECH continúa con las medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial

ATECH continúa con las medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial

El Concejo Directivo de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Chubut (ATECH), confirmó la retención de servicio y paro de actividades virtuales del 18 al 21 de agosto. Esta medida de fuerza se viene repitiendo desde hace 5 semanas. Santiago Goodman, dirigente de la ATECH (Regional Este), habló con Radio Sudaca sobre el tema.

El gremio docente reclama por distintas cuestiones no sólo educativas, sino también por la reglamentación del artículo 107 de la Ley Jubilatoria; contra el retiro voluntario y el débito laboral; el atraso en el pago de los salarios y la falta de inversión en el arreglo de las escuelas. A estas demandas se le suma la que implica que las y los docentes sean tenidos en cuenta en las reuniones del Concejo Asesor que está confeccionando el protocolo para volver a las clases presenciales. El objetivo de formar parte del concejo es evitar que se trate la labor docente como si fuera llevada a cabo en condiciones ideales, teniendo en cuenta que los salarios no se pagan en tiempo y forma, y no se cumplen los 12 puntos de seguridad de infraestructura escolar que establece la paritaria nacional.

El planteo del gobierno es que se ha hecho una inversión en infraestructura en el primer semestre del año. Sin embargo, las obras realizadas resultan insuficientes teniendo en cuenta el desmejoramiento edilicio de las escuelas en los últimos años. En relación a la escasa inversión para mejorar las condiciones en las que se encuentran las escuelas, Goodman sostuvo: “Esto demuestra donde están las prioridades del gobierno, que hoy son pagarle la deuda a unos acreedores por una deuda que no se sabe en que se ha gastado”.
Lo que pide ATECH en este caso es la suspensión del pago de la deuda para poder hacer frente a los deberes del Estado. Desde hace años se viene exigiendo una tributaria extraordinaria, ya que las únicas leyes que se han anunciado con el disfraz de ser medidas para paliar la crisis son en realidad exenciones tributarias de distintos tipos para los grandes poderes económicos de la provincia que no han perdido sino que han ganado muchísimo incluso en esta situación de pandemia y crisis.

Sobre las jubilaciones, Goodman resaltó que la posibilidad de que se pueda jubilar de oficio a los trabajadores que cumplan con los requisitos es algo que siempre fue una posibilidad. La novedad de las jubilaciones adelantadas no parece generar ahorro a la carga salarial del Estado dado que reconoce los aportes y retenciones completos, pero la ley jubilatoria hoy genera un buen haber inicial y por eso es defendida ante los cambios. “Si no se nos reconocen los salarios completos en tiempo y forma, es muy difícil creerle al Estado que va a reconocer todos esos aportes completos” estimó Goodman resaltando la deuda que tiene el Estado Provincial con el Instituto de Seguridad Social y Seguros que ya suma más de 15 mil millones de pesos más los intereses que se van sumando por las postergaciones de los pagos.


Otro de los puntos por los cuales el sindicato docente lanzó el paro es la criminalización de la protesta, ya que hay varios dirigentes que están siendo procesados por participar de las distintas instancias de lucha. “Entendemos que se judicializa y pone a la altura del código penal el reclamo cuando es el propio Estado el que no responde y nos empuja a diferentes vías para hacer valer el cumplimiento de nuestros derechos” explica el vocero. Asimismo sostuvo que cuando se presentan los trabajadores ante la justicia de forma colectiva en defensa de sus derechos, los jueces se inhiben de resolver sus reclamos y les dan la espalda a sus luchas.

Desde la Atech se están llevando asistencias alimentarias a educadores y estudiantes, y  sostienen 4 comedores. Las acciones de lucha se definen semanalmente y, aunque las medidas tienen un acatamiento que cambia dependiendo la región, se estima un porcentaje muy alto debido a lo que no se ha garantizado por parte del gobierno como ser la conectividad para alumnos y docentes. Desde el sindicato esperan que la Ministra de Educación responda por esta situación ante la Legislatura Provincial, pero afirman que los datos que se tienen son desactualizados y poco fiables. Además, han hecho sus propias encuestas durante la cuarentena para tener datos propios relevando entre los docentes de la provincia para conocer su situación.

Santiago Goodman, dirigente de ATECH.