Jonathan Karasik, psicólogo del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia estuvo en comunicación con Radio Sudaca y comentó sobre el estado anímico y la salud mental de las y los trabajadores de la salud en la provincia.
“La concepción de la salud mental para Freud tenía que ver con la capacidad de vincularnos con los demás, y en el contexto de esta pandemia lo que hemos estado perdiendo es la capacidad de relacionarnos como lo hacíamos entre nosotros”, comentó sobre el comienzo de la entrevista el psicólogo.
En el caso de los trabajadores de la salud, se ven más afectados/as que el resto de las y los ciudadanos en tanto se encuentran en un estado de estrés debido a la cantidad de trabajo que demanda atender la contingencia sanitaria y la constante exposición al virus. Hoy día en Comodoro Rivadavia la mitad de los casos positivos no tienen nexo epidemiológico, por lo cual no son suficientes las medidas de preventivas impuestas por el municipio. Esto lleva a que cambien los trabajos y las rutinas, generando el desmejoramiento de la salud mental de las personas.
Actualmente las personas que pertenecen a grupos de riesgo en el área de salud no están obligadas a ir a trabajar para evitar posibles contagios. Esto no mitiga la preocupación dado que, trabajando o no, la falta de pago los afecta y no les permite planificar sus vidas cotidianas. “En esta situación lo único que se puede ver es qué somos capaces de hacer y qué no”, explica Jonathan y agrega que los servicios de salud mental han puesto a disposición líneas telefónicas para acompañar y ayudar a otros trabajadores a atravesar las situaciones de estrés que derivan del contexto actual.
Es muy común que las personas que atraviesan procesos de este tipo no registren su propio malestar y continúen con sus rutinas diarias hasta que eventualmente el cuerpo y la mente no pueden más. Allí es donde comienzan los problemas de salud físicos (somatizados), que pueden llegar a puntos críticos. En este sentido, Jonathan sostiene que quienes trabajan en el área de salud mental han identificado que las y los trabajadores no logran reconocer que su salud mental se está deteriorando a causa del estrés, por lo que tampoco recurren a los dispositivos y mecanismos de la salud que los pueden ayudar. “Se cree que si vas al psicólogo estás loco, y por supuesto no es así”, afirma Jonathan.
Para finalizar, el trabajador del Hospital Regional contó que el área de salud mental también brinda herramientas y acompaña al resto de las y los trabajadores estatales que permanecen en circunstancias similares, y afirma que se están haciendo seguimientos virtuales y telefónicos para mantener el cuidado de los pacientes.