Hablamos con Evangelina Chamorro, trabajadora del Hospital Zonal de Esquel, quien comentó sobre la asamblea que se llevó a cabo el viernes pasado, donde se decidió adherir al paro provincial que hoy transita su segunda jornada. Las y los trabajadores de salud este lunes mantuvieron un alto acatamiento a la medida de fuerza y de esta forma reclaman sus sueldos atrasados de los que no hay todavía ninguna noticia.
En el contexto de la pandemia, la demanda y labor de los trabajadores de la salud ha excedido el volumen de los años anteriores, prestando atención en horarios y volúmenes habituales sumado a la demanda de los trabajos de prevención y cuidado adicionales propios de un contexto de emergencia sanitaria global como el actual.
En este proceso, el gobierno provincial sigue sin pagarle al personal de salud los sueldos correspondientes a junio, julio, agosto; el medio aguinaldo y los aumentos prometidos con sus clausulas gatillo. Sumado a esto, la mayoría del personal auxiliar (maestranza, administrativos, etc.) están precarizados y sufren la falta de insumos. Esto ha sido denunciado en varios hospitales de la provincia como el hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, donde esta situación provocó un brote de infecciones de Covid-19 entre el personal auxiliar.
El déficit de recursos, el conflicto salarial y las inclemencias climáticas vienen complicando las operaciones de todos los empleados estatales de la provincia y produciendo esta organización desde las bases para tomar medidas de fuerza. Todos los sectores estatales se encuentran igualmente afectados. Particularmente en la cordillera y la meseta las nevadas han producido zonas de desastre como Cushamen y sus alrededores. Esto se suma a una crisis de intereses y de legitimidad entre la casta política con los trabajadores y la población. En relación a esto, Evangelina subrayó: “Acá hay una complicidad de poderes para sostener un desgobierno total, la ausencia del estado y políticas de instituciones desprotegidas y desmanteladas”.
La lucha engloba todos los derechos de los trabajadores, y una de las principales razones es la propuesta gubernamental de las jubilaciones adelantadas que viene a afectar completamente la previsión de los empleados públicos. “Estamos unidos a la lucha de las asociaciones de jubilados también, que están ayudando a entender a todos los trabajadores que es lo que verdaderamente se proponen con esto y dónde está la trampa”, concluyó Evangelina.