Amenazas telefónicas a un integrante de la Asamblea de Vecinos de Epuyen

El pasado jueves “Beto”, integrante de la Asamblea de Vecinos de Epuyen, recibió fuertes amenazas telefónicas, que pusieron en alerta a los vecinos de la zona, integrantes de las asambleas y militantes ambientales en general. “No es la primera vez que nos pasa a integrantes de la asamblea. Quizás era de manera más directa, a cara descubierta, cosas que eran más identificables”, declaró Cristina, compañera de militancia de Beto, en comunicación con radio Sudaca, haciendo alusión a la práctica sistemática de amenazas en vivo, detenciones ilegales, represiones y amedrentamientos a la lucha por el agua y el territorio.

Cristina, integrante de la Asamblea de Vecinos Epuyen, cuenta lo sucedido

“El día sábado, justamente nosotros estábamos reunidos por cuestiones de trabajo, por el tema de la Iniciativa Popular que estamos llevando adelante (…) Nuestro compañero Beto tiene un teléfono viejito de esos que se quedan sin batería cada tanto, en el momento que recibe la llamada no se entera porque le quedan las llamadas perdidas de un numero privado. Pero en el momento que nosotros estábamos reunidos, y había sucedido también a la mañana, después nos enteramos por su primo, que, al no encontrar a Beto en su teléfono, lo llaman a su primo”, aseguró Cristina en Radio Sudaca, y agregó: “Su primo le contó, el día lunes, muy angustiado, que había recibido esas dos llamadas, y ahí es como Beto entendió qué eran esas dos llamadas que él también tenía perdidas en su celular”.

“La denuncia decía que lo iban a matar a palos, y que le iban a aprender fuego la casa. La casa de Beto está pegada a la casa del primo”, explicó Cristina, y puso en manifiesto que esta amenaza, también puede surgir, de una denuncia que realizaron en la última semana, en fiscalía del Hoyo, a funcionarios del estado por una causa frenada, que el municipio no acató las resoluciones del concejo deliberante:  “el día martes fuimos a denuncia r a fiscalía del Hoyo a todos los funcionarios que le correspondiera por una vieja causa que hay sobre una asfaltera concesionaria del Estado, porque ya es como que habíamos agotado todos los pasos administrativos, entonces asi que un poco capaz que lo atribuimos a eso”.

Asimismo, comentó que Epuyen es una localidad de pocos habitantes, lo que genera que se conozcan entre los vecinos: “Epuyen es un pueblo re contra chiquito, Beto es descendiente de un famoso habitante de aca, muy antiguo (…) así que todo el mundo lo conoce”.

Lxs integrantes de la asamblea, realizaron la denuncia correspondiente y definieron hacer pública esta situación como método de protección y cuidado ante la impunidad que queda en evidencia. De esta manera concluyó: “de todos modos siempre prevemos estos cuidados comunitarios que es estar presentes entre nosotros. Uno se empieza a plantear el nivel de impunidad con el que se están moviendo y resulta peligroso. Creemos que en estos tiempos lo que más puede prevenir a la sociedad es juntamente la información”.

One thought on “Amenazas telefónicas a un integrante de la Asamblea de Vecinos de Epuyen

Comments are closed.