“EL INTENDENTE PODRÍA LLAMAR A SESIÓN EXTRAORDINARIA”

“EL INTENDENTE PODRÍA LLAMAR A SESIÓN EXTRAORDINARIA”

“Está dentro de sus facultades y atribuciones” “además él ya se expresó publicamente en rechazo del DNU”, lo aseguró el viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante, Martín Ebene, a vecinxs autoconvocadxs con lxs que se reunió en la mañana de hoy en el Concejo.

Recordemos que lxs vecinxs requirieron el pasado 4 de enero al presidente del Concejo Deliberante que el cuerpo legislativo sesione de manera extraordinaria y emita declaracion rechazando el DNU y el proyecto de ley Omnibus que implican un retroceso y/o quita de derechos en diversas materias, resultando además un avallasamiento de las facultades legislativas por parte del ejecutivo nacional. Informaron al viceintendente que declaraciones en idéntico sentido ya fueron emitidas por el Concejo Deliberante de Esquel, Tandil, Bariloche y Trevelin.

Ebene informó las tres vías administrativas para el llamado a una sesion extraordinaria: que lo haga la comisión de receso, lo que veía poco probable en razón de su integración – Federico Garitano (Arriba Chubut), Pereira Hernan (Juntos por el Cambio), Alarcón Samuel (Libertad Avanza) y Andrea Rueda (UyO) -, que lo haga la mayoría del pleno de ediles o el llamado directo por parte del ejecutivo que implica que en 48 hs el Concejo sesione.

En razón de la integración de la comisión de receso – 4 ediles siendo dos de Libertad Avanza y Juntos por el Cambio respectivamente – indicó que la opción más potable sería que el llamado lo realice el intendente local quien, aseguró, ya se expresó publicamente rechazando el DNU, por lo que en palabras de Ebene, una declaración del cuerpo legislativo en ese sentido reforzaría la postura del mandatario local.

Lxs vecinxs presentaron el pedido dirigido a Gustavo Sastre requiriendo que en uso de sus facultades y en razón de la urgencia – las medidas estan siendo tratadas por el plenario de comisiones en el Congreso Nacional – convoque a sesión extraordinaria.

En las próximas horas lxs vecinxs autoconvocadxs realizarán una nueva convocatoria a las calles para continuar expresando el rechazo al DNU y la ley Omnibus, para el día miércoles a las 09 hs. en el monumento a La Galesa, mientras aguardan la respuesta ahora en manos del Intendente local en procura de una declaración institucional en tal sentido que oiga la voluntad expresada por el colectivo.

Recordemos que para la tarde de hoy, 17.30 hs. la CGT Virch – que a nivel nacional anunció paro general para el 24 de Enero – ha convocado a sindicatos, organizaciones y movimientos sociales a una reunión multisecorial en las instalaciones del sindicato de alimentación, 9 de Julio 265 de Pto. Madryn.