¡LUCHAR POR EL AGUA NO ES DELITO!

¡LUCHAR POR EL AGUA NO ES DELITO!

Compartimos el documento leído este jueves en la conferencia de prensa convocada por los vecinxs imputadxs por el corte de ruta de Mayo de 2021 en defensa de la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería.
El juez Lleral postergó nuevamente, y dos dias antes del comienzo, las audiencias de quienes estamos imputados por manifestarnos a favor de la 2da Iniciativa Popular y del agua. Esto demuestra otra vez, que se trata de una persecusión contra todo el pueblo de Chubut que sale a luchar contra la megaminería y el ajuste, el delito penal se está utilizando para perseguir a quienes salimos a luchar!
Hacemos esta conferencia de prensa desde la legislatura de esta provincia, la misma que descartó con argumentos ridículos, y en menos de una hora, la iniciativa popular que reunió 40 mil firmas en plena pandemia que recogia la verdadera voluntad popular: chubut ya decidió, no es no!
Esta misma legislatura que meses después votó la zonificación minera que bajo la manga traía la represión sangrienta a los vecinos que salieron a defenderse del gobierno provincial, nacional y las mineras.
En esta legislatura que pululan los muñiz que recibia ordenes directa de las mineras y los ,”cien lucas” López, que pedia coima a las mineras.
La legislatura que votó al criminalizador de protestas Napolitani para el superior tribunal de justicia el mismo dia que votó la zonificación.
A todos ellos la justicia los mantiene impunes, asi como a Massoni que desalojó con un mega operativo represivo a las 3 de la mañana con corte de luz mediante, la ruta nacional 3.
La campaña por nuestro sobreseimiento viene ganando apoyo. No solo del pueblo chubutense sino también de nuestros compañeros criminalizados de asambleas de Catamarca y de Mendoza y de luchadores de todo el pais. Agradecemos enormemente toda la solidaridad recibida y seguiremos en el camino de unificar las luchas!
La criminalización de la protesta es una política de estado, que aplican todos los gobiernos provinciales y el gobierno nacional para avanzar con el saqueo extractivista y el ajuste al servicio del FMI: antes de ayer reprimieron a docentes en Jujuy y detuvieron a 4 compañeros del Polo Obrero y el Fol en Mendoza que luchaban por trabajo. 2 de ellos continúan detenidos sin causa.
También se encuentran todavía detenidas 4 hermanas Mapuche por defender el territorio, y son perseguidas las y los hermanos de la Lof Cayunao por defender las nacientes del río chubut.
Tenemos tambien 16 vecinos imputados por el chubutazo y fue condenado el ex secretario general de la Atech Santiago Goodman. Compañeros de todos lados enfrentan causas por luchar, como en andalgala y las heras por luchar tambien por el agua, como cesar arakaki y daniel ruiz por la reforma jubilatoria.
Reclamamos desde aca el cese de la persecución y la inmediata libertad para Martín Rodriguez y Lorena Torres de Mendoza y para las hermanas mapuche!
Basta de criminalizar la protesta!
El derecho a protesta es el derecho mas elemental, que permite reclamar la vulneración del resto de los derechos y lograr nuevas conquistas. A 8 dias de un nuevo 24 de marzo ponemos de relieve la necesidad de movilizar en todos lados denunciando los ataques de todos los gobiernos contra el conjunto de nuestros derechos.
Vamos por la derogación del articulo 194 del codigo penal con el que nos acusan, creado en la dictadura de Ongania y sostenido por todos los gobiernos para criminalizar las luchas!
Seguimos de pie y vamos a redoblar nuestra campaña y movilización hasta lograr el sobreseimiento de todos los vecinos!!
Conferencia de prensa: