En medio del anuncio de una audiencia pública convocada por el gobierno rionegrino para avanzar de espaldas al pueblo con el proyecto de oleoducto y puerto petrolero en el Golfo, queremos destacar la gran jornada de movilización popular que protagonizamos el sábado al realizarse el 2do Encuentro Plurinacional por un Mar libre de Petroleras en el balneario Las Grutas.
El evento fue organizado por las Asambleas Socioambientales del Curru Leufu y la Multisectorial Golfo San Matías y tuvo lugar en el marco del 5to Plenario de las Asambleas del Curru Leufu del que participaron organizaciones socioambientales de toda la provincia.
La exitosa convocatoria consistió en una marcha por la playa, una intervención artística en la arena acompañada por la cuerda de candombe local y un festival de bandas y artistas de la región.
La movilización fue aplaudida y vitoreada a su paso por lxs turistas y vecinxs que adherían y se sumaban a los cánticos en contra del gobierno provincial y en defensa del mar.
Cuando la multitud estuvo de nuevo en el anfiteatro de la primera bajada, epicentro del Encuentro, se realizó la conferencia de prensa en la que se abordaron algunos ejes que atraviesan la problemática socioambiental surgida de la modificación de la ley 3308 que protegía al golfo de la contaminación por hidrocarburos y provocada por el anuncio de la construcción del mayor puerto petrolero del país al sur de Sierra Grande. Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, se refirió al rechazo de las comunidades originarias a los proyectos extractivistas en la provincia.
“Estamos cansados de pagar el costo del progreso de otros y de otras, esa violencia la sentimos todos los días, y se lleva vidas (…) Defendemos el territorio porque somos parte, no somos sus dueños”, afirmó. La bióloga pesquera Raquel Perier, integrante de la Multisectorial, explicó cómo afectaría la actividad petrolera a especies marinas como la merluza y la ballena franca austral. “Tiene que ser una lucha constante la de pedir que se nos participe y se nos deje opinar antes de tomar decisiones para estos temas que nos comprometen, porque el planeta es de todos, no solamente de los poderosos”, comentó.
Por su parte, Martín Álvarez Mullally, miembro del Observatorio Petrolero Sur, abordó algunos mitos que se difunden al momento de discutir la explotación hidrocarburífera. En el golfo “los hidrocarburos solo van a estar de pasada, el impacto económico en el día a día no va a suceder acá”, sostuvo. Mullally consideró que “este conflicto puede ganarse”, debido a la gran cantidad de organizaciones que están defendiendo al Golfo en alianza con los pueblos originarios
El panel “Voces en defensa del Golfo Azul” concluyó con la participación de Enrique Viale, miembro de la Asociación de Abogades Ambientalistas de la Argentina, entidad que motorizó la acción presentada ante la justicia rionegrina para declarar la inconstitucionalidad de la reforma de la ley 3308. “Las acciones judiciales no se ganan o se pierden por tener buenos argumentos o buenos abogados, y sobre todo en materia socioambiental. Se ganan cuando hay luchas en las calles, cuando se disputa el sentido común”, afirmó Viale.
El abogado también criticó la ilusión del progreso ilimitado, que se cae al constatar que el mapa de la pobreza es el mismo mapa del extractivismo. “Tenemos la obligación de encontrar una salida. Si ves todo distopía la salida es individualista y egoísta, como en las películas. La salida tiene que ser colectiva y solidaria”, concluyó. El Encuentro continuó con un festival de artistas locales y regionales que se extendió hasta la madrugada, en el que actuaron malabaristas, bailarines, clowns, músiques y acróbatas.
Se escuchó folclore, rap y rock en una grilla que estuvo compuesta por Las aguas (danza y poesía)-, Alan Stev, Joudilux, Churito, Resilientes, Manifiesto Sur y Ovejas Negras, entre otros. Junto al escenario se llevó adelante una olla popular para les asistentes y el muralista local Chechén realizó estampado de remeras. Por otro lado el 5to Plenario de las Asambleas Socioambientales del Curru Leufu abarcó todo el fin de semana y contó con la participación de asambleas y organizaciones de toda la provincia de Río Negro.
El movimiento socioambiental continúa profundizando estrategias y acciones conjuntas para fortalecer las luchas por un ambiente sano y soberano. Junto a las Asambleas del Curru Leufu exigimos al gobierno provincial y nacional la restitución de la ley 3308 y el inmediato freno de los proyectos petroleros en el Golfo San Matías, las explotaciones mineras de Calcatreu y Amarillo Grande y el megaproyecto de Hidrógeno Verde en la meseta de Somuncurá.
También repudiamos enérgicamente la infiltración de servicios de inteligencia de fuerzas federales que fueron a fotografiar y grabar las acciones que se realizaron durante este encuentro en Las Grutas.
Pese a las intenciones de los gobiernos provincial y nacional de avanzar con el extractivismo, demostramos una vez más en las calles que no hay licencia social para la profundización de este modelo ecocida.
Si contamina no es desarrollo. Queremos un mar libre de petroleras.
FUENTE: Multisectorial Golfo San Matías