Radio Sudaca habló con Rosita Ortega, bibliotecaria de la Escuela de Chacay Oeste. Ella es criada en la meseta y desde allí pudo estudiar a distancia la carrera de biblitecaria. Desde hace 18 años es parte de la biblioteca de la aldea escolar.
Rosita nos contó que gracias a una beca de la Conabip pudo estudiar a distancia la carrera de bibliotecaria. Recordó que su hermano la llevaba hasta Bajada Moreno donde esperaba que pase el transporte El Ñandu, que la traía a Trelew, para de ahí tomar otro micro que la llevara a Cipolleti para rendir sus exámenes.
Rosa también habló sobre la escuela albergue, señaló que hoy cuenta con unos 30 estudiantes, algunos de los cuales durante la semana residen en el albergue y durante el fin de semana regresan a sus casas en el campo.
La vida de las familias en el campo no es como antes, relata. Cuenta que los depredadores están afectado a los productores: “Ya no está la misma cantidad de animales. Está dificil. Despues, la mayoría hace huerta y vive de eso y de lo poco que se pude tener de animales o de la caza de guanaco”.