CATAMARCA: VECINOS INICIARON ACAMPE EN EL CAMINO AL PROYECTO MINERO DE AGUA RICA

CATAMARCA: VECINOS INICIARON ACAMPE EN EL CAMINO AL PROYECTO MINERO DE AGUA RICA

Vecinos de la localidad de Choya, distante a 12 km de Andalgalá y cercanos al proyecto Minero Mara Agua Rica, iniciaron en la madrugada de este martes un acampe. Piden la presencia de autoridades provinciales para que den explicaciones de los derrames de sedimentos que recibe el Rio Chaya producto de los caminos que la empresa realiza para explotar la mina.

Rosa Farías de la Asamblea El Algarrobo, en dialogo con Cuando el Río Suena, se refirió a la decisión que tomaron los vecinos autoconvocados de Choya. Precisó que el acampe lo realizan 4.000 mts de altura un grupo de entre 13 y 15 personas: “Están cortando el camino a la empresa que está haciendo caminos en la zona que le compete al Rio Choya”.

Incluso, según contó Rosa, un grupo de vecinos de la Asamblea de Andalgalá viajó hasta una localidad cercana para realizar apoyo en caso de que el grupo que acampa necesite asistencia.

La vecina de la Asamblea de El Algarrobo precisó que los vecinos de Chaya sienten que han sido engañados por el gobierno y la  minera: “No es lo que le habían dicho que no iba a afectar su río”.

Rosa resaltó que si bien los vecinos de Choya piden la presencia de autoridades provinciales, desde la Asamblea de El Algarrobo vienen exigiendo que bajen las maquinas: “Nosotros lo que pedimos es que bajen las máquinas, hay mucha cuestión judicial que no se ha resuelto, y la empresa no debía avanzar”.

Vecinos de la Asamblea El Algarrobo apostados al costado del camino en lo que se llama Asamblea Aguas Claras, camino a Minas Capillitas, en apoyo al acampe.