Trabajadores/as de la salud siguen luchando por sus salarios

Trabajadores/as de la salud siguen luchando por sus salarios

El lunes 5 los sindicatos estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical iniciaron un acampe frente a Casa de Gobierno a la espera de ser recibidos por el gobierno provincial. Sin embargo, al día siguiente, las y los trabajadores fueron reprimidos y no fueron atentidos/as por el Ejecutivo. Noelia Fernández Domenez, vocera del SiSaP, fue una de las trabajadoras violentadas y estuvo en diálogo con Radio Sudaca para contar sobre los hechos de este martes en Rawson.

El lunes por la noche, las y los trabajadores de la salud pública comenzaron una nueva vigilia frente al Ministerio de Salud en el marco del paro provincial por 120 horas anunciado por SiSaP. Esta medida de fuerza se debía a que en la mañana siguiente se iba a realizar una movilización para exigirles a las autoridades provinciales respuestas concretas en relación a los salarios adeudados y el medio aguinaldo.

En paralelo a la vigilia en el Ministerio de Salud, los sindicatos de la M.U.S realizaron un acampe frente a Casa de Gobierno con el propósito de ser recibidos al día siguiente por el Ejecutivo Provincial. No obstante, durante las primeras horas de la mañana del martes, los trabajadores/as fueron reprimidos por la Policía de Chubut mientras intentaban ingresar a Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador.

Desde el interior del edificio los efectivos lanzaron gases lacrimógenos e incluso rociaron a las y los trabajadores con el contenido de los matafuegos. Carlos Sepúlveda, Secretario General del SiSaP, denunció que le cerraron la puerta encima y lo hirieron en el pie. “Se vivió una situación tensa en la que lamentablemente dos compañeras afectadas con los gases y el matafuegos (…)  como siempre los trabajadores tenemos que sufrir la violencia que es innecesaria porque nosotros estuvimos toda la noche y toda esa mañana pidiendo ser recibidos para lograr una mesa de diálogo”, contó Noelia sobre situación tensa de esa mañana.

Luego de la represión, siguieron esperando ser recibidos, pero esto no ocurrió. “Es siempre lo mismo, dilatan y dilatan para que no entremos a hablar con nadie hasta que sale el gobernador, da una conferencia de prensa y nos enteramos las medidas unilaterales por lo que dicen los medios”, dijo con enfado Noelia.

Si bien el acampe de la M.U.S finalizó, la vigilia de salud continúa hasta el jueves debido a que los y las trabajadoras están convocados a una reunión con las autoridades.

Noelia detalló que la semana pasada el gobierno los intimó con una nota, amenazándolos con una serie de sanciones aplicables al violar la conciliación obligatoria. Sin embargo, la nota los invita a una reunión conciliatoria este jueves. En relación a esto, la vocera del SiSaP expresó: “Ya fuimos a conciliación obligatoria y se cayó apenas nos sentamos porque no podían cumplir con sus obligaciones mínimas de pagar los salarios y lo adeudado, que en ese momento no incluía el aguinaldo”. Asimismo adelantó: “Y ahora también, si no pueden ofrecer nada, así como nos sentamos nos vamos a levantar. No estamos para que hagan catarsis con nosotros.”

Noelia Fernández Domenez, SiSaP.