NO al cierre de la Escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá

NO al cierre de la Escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá

Como parte de un achicamiento del Estado, el gobierno provincial quiere cerrar la fundación  Ceferino Namunkurá que brinda educación, contención y hasta alimento a jóvenes de Puerto Madryn desde el 1992. Ignacio Ayerbe es el presidente y estuvo en comunicación con Radio Sudaca para contar acerca de esta decisión que perjudica a las y los vecinos de la ciudad.  

“Quiero abrir diciendo que lo vamos a dar vuelta a esto, que vamos a salir fortalecidos”, declaró  Ignacio con entereza al comienzo de la entrevista. El proyecto de la fundación comenzó en el barrio Loma Blanca y tiene el propósito de trabajar con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a través de una propuesta educativa. De esta forma, se creó un modelo de escuela innovador que cuenta con apoyo financiero por parte del Estado desde el año 1994.

Luego de 20 años de reconocer y sostener el trabajo de la fundación, el Estado provincial pretende establecer el cierre de la misma a partir de una resolución de dos carillas emitida por la responsable del área de Educación Privada del Ministerio de Educación,  Diana Narez. La funcionaria es vecina de la ciudad y, por lo expresado por Ignacio, nunca contestó ninguna de las invitaciones que se le hicieron para interiorizarse sobre la labor educativa, social y comunitaria de la Namuncurá.

Si bien esta determinación se formalizó esta semana, se gestaba desde hace tiempo. En el año 2015 la escuela se transformó en la N° 1737 y por estatuto requería una obra de gas. Sin embargo, con el cambio de gobierno esto quedó sin efecto, dado que se decidió no financiar más el proyecto educativo. 

Tras un recurso de amparo que se extendió hasta 2019, el Superior Tribunal de Justicia reconoció que el Estado provincial debía continuar sosteniendo económicamente el proyecto educativo, a través del pago de las horas cátedras de los docentes que dictan clases y de todas las obras necesarias para su funcionamiento. En la fundación trabajan 36 docentes y asisten diariamente entre 40 y 50 alumnos/as. Allí se dictan 14 talleres de capacitación, que son trabajados de forma articulada con los contenidos pedagógicos que se abordan en el aula. Contiene un medio de comunicación comunitario en formato radial y un canal de You Tube, que multiplica las voces de las y los trabajadores, de las infancias y de vecinos/as. Además, se posiciona política y comunicacionalmente en contra de la megaminería y presenta un discurso crítico respecto a las políticas implementadas por el gobierno de Mariano Arcioni, las cuales vulneran derechos sociales, laborales, económicos, políticos y ambientales del pueblo chubutense.

La Namuncurá no se achica ante los ataques: la defensa está organizada. Desde lo legal, sus integrantes presentaron un amparo para que la resolución quede sin efecto. Si esta medida no prospera, los trabajadores están preparando su propia lucha gremial y acudirán a la Secretaría de Menores debido a que se está abandonando a las y los jóvenes que forman parte de la matrícula.

Por otro lado, se está logrando que la comunidad, funcionarios públicos y medios de comunicación locales y nacionales se sumen a visibilizar y denunciar el cierre de la fundación. Este viernes por la tarde,  las y los integrantes del proyecto (estudiantes, colaboradores/as, docentes, periodistas), realizaron una movilización por el centro de la ciudad de Puerto Madryn para manifestar el repudio ante esta decisión. Estuvieron acompañados/as por las diferentes organizaciones y sectores sociales que se vinculan en mayor o menor medida con la fundación, y la comunidad madrynense en general. También, durante la tarde de hoy, el Ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, confirmó públicamente que las autoridades de la fundación serán recibidas por el gobernador para realizar un reordenamiento de horas, a la vez que manifestó que  “la decisión del gobierno no es cerrar ninguna escuela”.

Ignacio Ayerbe, presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá.