Una semana de lucha para lxs trabajadorxs de salud en Dolavon, 28 de Julio y el Dique.

Una semana de lucha para lxs trabajadorxs de salud en Dolavon, 28 de Julio y el Dique.

Hace 7 días los trabajadores de la salud están haciendo un acampe fuera del hospital rural y los puestos sanitarios en reclamo de sus haberes, sus meses adeudados, las recategorizaciones y principalmente, exigiendo que se cumpla el acuerdo que se tenía de regularizar la situación de los trabajadores ya que ante la pandemia habían abandonado de buena fé las retenciones de servicios que se venían llevando a cabo por este mismo tema.

Entrevista a Carolina Aguirre

Carolina Aguirre, trabajadora del hospital rural de Dolavon y del puesto sanitario de 28 de Julio habló con Radio Sudaca para repasar el estado de la lucha de los trabajadores de salud de la zona.
Por ahora se garantiza la atención de las urgencias y emergencias dado que hay insumos suficientes, pero hasta no tener la certeza de tener respuesta, no dejarán la medida de fuerza. El acampe principalmente, por su importancia, esta adelante del hospital de Dolavon, pero van rotando y acercándose a los puestos sanitarios de 28 de Julio y del Dique Florentino Ameghino para visibilizar allí también su reclamo.

Entrevista a Carolina Aguirre

Carolina remarca que la comunidad los acompaña y los apoya de todas las formas que pueden: “tenemos un gran agradecimiento hacia la comunidad porque la comunidad se acerca a alentarnos, a apoyarnos, a veces a acompañarnos, y a veces también con donaciones. Lo que nosotros lo que mas valoramos es su reconocimiento”. También hay apoyo de otros sectores de trabajadores, como los trabajadores de educación e incluso de la policía. “Es difícil trabajar en medio de la lucha y la falta de cobro, nosotros a trabajar venimos a otra cosa”.

Para estas medidas de fuerza, las decisiones se toman en forma autogestiva, o sea, a través de asambleas generales donde se decide como proceder. Por ahora el plazo para recibir la respuesta del gobierno es hasta hoy por la tarde, caso contrario se convocará a una nueva asamblea para definir los pasos a seguir. Por otro lado, las distintas luchas de trabajadores de salud han formado una red de apoyo y están en comunicación entre ellos, manteniendo coherencia en su lucha a travéz de la provincia.