Trabajadorxs denuncian el abandono histórico del sistema sanitario y reclaman sus salarios

Trabajadorxs denuncian el abandono histórico del sistema sanitario y reclaman sus salarios

Tal como lo anunciaron el lunes, el personal de Salud Pública esta mañana se reunió en asamblea frente al Hospital Zonal. La misma se llevó a cabo luego de una reunión con la dirección del nosocomio y estuvieron presentes las y los concejales de los diferentes bloques junto con el diputado Mantegna, que tuvo una presencia fugaz según lo que informaron las y los trabajadores.

Lectura del documento producido por la Asamblea de trabajadores de la Salud

Ante la presencia de funcionarios, vecinos/as, docentes, jubilados/as, sindicatos y organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, leyeron un documento en el que denunciaron que en este contexto “el sistema de salud sigue sosteniéndose por la voluntad y el amor de sus trabajadoras y trabajadores”.

Lectura del documento: falta de insumos y abandono al sistema de salud por parte del gobierno provincial

Destacaron que los recursos para hacer frente a la contingencia están garantizados gracias a la colaboración de la comunidad y los aportes de la cooperadora del Hospital. “Los insumos que envió el Ministerio de Salud son inapropiados y llegaron en forma tardía”, manifestaron.

Hicieron referencia a los incumplimientos salariales del gobierno: “Los trabajadores de la salud no percibimos nuestros salarios desde hace un año. Y al día de hoy, y habiéndose decretado la emergencia sanitaria, nos adeudan dos meses de sueldo. Reclamamos los aumentos incumplidos acordados en la última paritaria fraudulenta de marzo de 2019, como así también, la paritaria del 2do semestre que nunca se hizo efectiva. También se adeuda una recategorización, dos cláusulas gatillo y los proporcionales retroactivos correspondientes a dicha deuda”.

Denunciaron la precarización del personal de enfermería, cocina, lavadero, servicio de limpieza y camareras a través de contratos de PROSATE. Expusieron la falta de recurso humano en áreas críticas del Hospital y los Centros de Salud de la ciudad.

Por otra parte, denunciaron que en todos los hospitales y Centros de Salud de Chubut hay faltantes de insumos y medicamentos básicos para cubrir tratamientos crónicos, como el de la diabetes.

Cabe destacar que también estuvieron presentes trabajadores del Hospital Rural de Trevelin, quienes se reunieron en una asamblea multisectorial el 9 de junio y elaboraron un documento denunciando, entre otras cosas, la falta de insumos básicos de desinfección y limpieza, y la precarización de personal (dos enfermeras becadas hace 4 años, 3 contratados de prosate; de los cuales uno está hace 5 años en esta situación).