
Este jueves por la mañana entrevistamos en el programa “Saltando Muros” a las trabajadoras del Hospital de Trelew, Aurelina Tardón y Yanina Diez. Ambas nos contaron que hace seis años trabajan en el sector de limpieza del hospital y en algunos centros de salud de la ciudad, siempre bajo el marco de diferentes cooperativas de trabajo que han ido cambiando de nombres y referentes, pero en general lxs trabajadores se mantienen.
Son en total 23 personas que vienen siendo empleadas en este régimen absolutamente precario, en el cual no gozan de ningún beneficio laboral ni capacitación para las tareas que desempeñan y nunca han recibido indumentaria para realizar sus tareas.
Por parte del ministro de salud Adrian Pizzi habían recibido la promesa de que iban pasar a planta permanente en grupos de seis personas en lapsos de tres meses, pero solo se les hizo un contrato a las seis primeras un tiempo antes de las elecciones en la provincia y luego no se continúo con lo prometido.
Actualmente llevan tres meses sin cobrar sus haberes y no obtienen ninguna respuesta de las autoridades ni de los representantes gremiales, por lo que la situación que viven se está tornando desesperante. Según nos contaron están a la espera de otra reunión con el ministro Pizzi y poder concretar de una vez por todas el pase a planta permanente de todas las personas que vienen trabajando de forma extremadamente precarizada en el nosocomio trelewense y en diferentes centros de salud.