La Biblioteca Agustín Álvarez cumple 85 años

Edificio de la Agustín Álvarez. Imagen extraída de google.

La biblioteca emblemática de la ciudad de Trelew, “Agustín Alvarez” este  8 de julio cumple 85 años ininterrumpidos desde su creación en el año 1934, en donde su objetivo fundamental fue el acompañamiento a estudiantes, docentes, trabajadores y aficionados de la lectura.

Sandra Gomez invitando a participar a la comunidad
de las actividades de celebración.

Sandra Gómez, bibliotecaria actual de la institución,  en comunicación con Radio Sudaca,  invitó a la comunidad en general a participar de las actividades que se llevarán a cabo el día 5 y 6 de julio, en el marco de la celebración.

Desde la Comisión que integra la Biblioteca  junto a practicantes de la carrera de bibliotecología definieron organizar una jornada desdoblada que consiste en un acto oficial el viernes 5 de julio a partir de las 11 hs, donde se compartirá un recorrido desde la creación de la biblioteca hasta la actualidad. Y el dia 6 de julio se realizará un encuentro cultural de música, poesía y degustación de un té original denominado “codex”,  que crearon particularmente para la biblioteca, para dicha actividad se puede adquirir la tarjeta en el edificio de la Agustín Alvarez que tiene un valor de 300 pesos.

Asimismo Gómez explicaba en la comunicación que los fondos recaudados de este encuentro cultural están destinados al cambio de mobiliarios del lugar, para poder cumplir con las demandas sociales que tiene la propia institución.

Situación actual de la Biblioteca

 La biblioteca Agustín Álvarez actualmente tiene 14 trabajadores, divididos en  cuatro equipos de trabajo que garantizan un funcionamiento integral. Dichos equipos son: el de referencia y consulta, que cumple la función de orientar a la persona asociada o quien se acerque al lugar; el equipo de reparación y restauración de libros que se está formando constantemente para recuperar ejemplares de ediciones antiguas;  el equipo de brialle que trabaja en la producción de materiales especificos para personas con discapacidad visual y el equipo de procesos técnicos que realiza análisis, ubicación y clasificación de las obras.

La biblioteca se sostiene con lxs socixs activxs, que como bien cuenta Gomez: “Si bien tenemos en la lista de socios una cantidad increíble, socios activos que aportan a la sostenibilidad de la biblioteca son entre 110 y 120 personas”. Por esta razón llamó a la comunidad a acercarse y asociarse para poder seguir sosteniendo este proyecto que funciona en doble turno y tiene más de 10 mil ejemplares de libros. La cuota de socio actual es de 70 pesos.