El concejo superior de la Universidad Nacional de la Patagonia, luego de varios años de debate y reflexión, aprobó el programa contra la violencia sexista, que tiene como horizonte desterrar las prácticas violentas y androcentrista naturalizadas, históricamente, en el devenir cotidiano de las instituciones.
La docente Paz Escobar, en comunicación con radio Sudaca, afirma: “La iniciativa surge oficialmente desde el gremio de docentes universitaries , incluides en la Conadu Histórica, que desde el 2015 luego de la primera marcha multitudinaria bajo la consigna del “Ni una menos”, la Conadu Histórica resuelve sistematizar una política que estudie, investigue y discuta sobre cómo se expresa la violencia de género en el marco de las universidades nacionales”.
Asimismo, la docente enmarca que si bien se aprobó el programa, en el dictamen legal se les encomendó trabajar sobre algunas cuestiones del documento, con un plazo de 90 días. Por esta razón, aun no hay un documento definido y estático porque está sujeto a modificaciones durante este plazo.
Para finalizar la docente habló de las resistencias que surgen ante estos temas en el cotidiano de las instituciones y los decires que circulan ante la problemática, que muchas veces ubican a la violencia sexista como si fuera una lejanía abstracta a nuestra realidad concreta e inmediata. Ante esto la docente llamó a pensar colectivamente como comunidad el para qué hacemos estos programas y protocolos. Y agregó: “Las universidades están para mejorar la vida de la gente, entonces de lo que se trata es que quienes somos mujeres o disidencias sexuales no seamos castigadas por eso, que nuestra energía esté en el estudio (…) y podamos entrar y salir enteras de las aulas”