Teniendo a la vista las elecciones en nuestra provincia, el partido MAPU (Movilización y Acción por un Pueblo Unido), presentó para la contienda municipal en Trelew, una lista conformada íntegramente por mujeres, encabezada por la militante Hilda Fredes como precandidata a intendenta. Sin embargo, el tribunal electoral hizo valer una ley que versa sobre la paridad de género para impugnar la mencionada lista.
Rebecca Sotelo y Andrea Leonet Alcasay, precandidatas a concejalas, visitaron Radio Sudaca para dar a conocer los motivos que llevaron al organismo electora a tomar tal decisión, y más allá que debieron confeccionar una nueva lista incluyendo hombres, argumentaron acerca del rechazo que produce la decisión del tribunal
Las integrantes de la lista contaron que esta conformación busca la visibilización de sectores trabajadores, ninguneados y oprimidos históricamente; y que la justicia electoral machista y patriarcal la lista por estar íntegramente conformada por mujeres. Es así que esta propuesta busca la reivindicación y un poco de justicia histórica y política. “La ley electoral establece un cupo mínimo y no un techo y nosotras queremos tomar el cielo por asalto, dejar de estar al margen, y ser marea verde que todo lo transforma. Pero cuando el sistema se ve cuestionado, se defiende. Sin embargo, seguiremos luchando en todos los ámbitos”, expresaron enfáticamente.
El MAPU buscará su convalidación en las elecciones primarias del 7 de abril, y acompañarán en la provincia los candidatos del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), generando de esta manera el Frente Nueva Izquierda.