Recientemente el Ministro de Economía de Chubut, Andrés Meiszner, adelantó que luego que culmine el receso legislativo y se retomen las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial se presentará el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones que se sancionó en el Congreso Nacional como parte de la Ley Bases.
El RIGI es un régimen que promueve incentivos para la explotación de los bienes comunes, otorgando beneficios a las actividades extractivistas como la actividad minera y petrolera.
El Centro de Economía Política se expresó planteando que “se otorgarán excesivos beneficios tributarios y cambiarios durante 30 años a quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ninguna exigencia” y además denuncian que el RIGI no tiende a fortalecer a la industria local.
La obligación de las provincias de avanzar en la explotación de los bienes comunes fue un punto planteado en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Presidente Javier Milei, y fue ratificado con la reciente firma del Pacto de Mayo por parte de los gobernadores, entre los que firmó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.