Este lunes, en la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, se realizó un homenaje a la estudiante Nadina Nieto Velasco, fallecida en enero pasado en Trelew, y cuya muerte aún no fue esclarecida.
Su madre, Laura Velasco, habló ante docentes y estudiantes y agradeció el acompañamiento, al tiempo que hizo una semblanza de su hija, recordándola como una destacada y luchadora estudiante, con proyectos y sueños por cumplir.
Lamentó la lentitud de la justicia para avanzar con el esclarecimiento de la muerte de su hija: “A 67 días aún no obtuve el informe de las pericias”, señaló.
El caso cobró notoriedad nuevamente hace pocos días, cuando la madre de la joven hizo una publicación en redes sociales y en un diario de la zona, revelando que el arma hallada en el auto en el que se encontraba gravemente herida Nadina estaba a nombre de un conocido de su hija, el docente Bruno Sancci.
El texto difundido por Laura Velasco, la mamá de Nadina
ENTRE EL DOLOR Y LAS DUDAS…
¿Por qué a dos meses del trágico fallecimiento de mi hija sigo sin respuestas?
Ante una pérdida como esta no habrá sustitución posible. Un acto absurdo y brutal del destino que ella no pueda estar hoy con nosotros. ¿Cruda fatalidad?, me sigo preguntando por qué. Pretender respuestas en tiempo y forma sea quizá una utopía. Tal vez los dilemas que vivimos en el sistema judicial llevan mucho tiempo, pero se ven profundizados cuando no se obtienen respuestas concretas a hechos trágicos. A dos meses de la brutal muerte de mi hija Nadina Nieto Velasco, aún no obtuve los informes de las pericias y el derecho a la información ya no admite más exposiciones retóricas. Hoy toda una familia y gran cantidad de amistades estamos, entre todo el terrible dolor, viviendo una situación de incertidumbre ante la pérdida de nuestro ser querido. El día 4 de enero ocurrió su trágica muerte, a partir de la investigación que se encuentra en trámite en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Trelew, caratulada como “muerte dudosa”, consta que fue hallada en un auto donde se evidencian tres disparos de un arma de fuego que no le pertenecía, dado que nunca tuvo permiso de uso de arma. El propietario del arma encontrada es un conocido de ella, el Sr. Bruno Sancci. Uno de los disparos se encuentra en su cabeza, produciéndole la muerte horas más tarde en el Hospital de Trelew. Al momento de su muerte era estudiante del último año de la carrera de la Licenciatura de Turismo de la UNPSJB, que, por sus méritos académicos, se encontraba como Ayudante de Segunda en una cátedra y también era Consejera Titular del Claustro Alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales representando a la lista A.E.I. Agrupación de Estudiantes Independientes. Este trágico hecho nos ha causado un gran asombro a quienes la conocíamos ya que estaba plena de proyectos de vida, en este verano con la Universidad, planeaba su Tesis para obtener su título y luego partir a otro país el año próximo.
Hoy, a dos meses de su deceso, aún no tengo ninguna resolución de la justicia… cada noche es “un día más sin respuestas”, sin dar luz a todo lo ocurrido. El tiempo parece detenido en aquel instante… tanto silencio y nada concluido. Hoy me hallo frente a un panorama irresuelto y eternizada en la espera de los resultados de la investigación en un mar de dudas. En memoria de Nadina y en nombre de todos los que la amamos estimo oportuna una urgente expedición otorgándole el tratamiento que corresponda a fin de determinar el motivo de su fallecimiento. Que no nos gane la burocracia, ni tampoco el miedo. Así ella puede descansar en paz…