RADIOS COMUNITARIAS SUFRIMOS UN NUEVO ATAQUE CIBERNÉTICO

RADIOS COMUNITARIAS SUFRIMOS UN NUEVO ATAQUE CIBERNÉTICO

Lamentablemente varias radios comunitarias nos encontramos fuera de internet por un persistente hackeo. Casualmete ocurre luego de la transmisión del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en Bariloche. Afortunadamente hay un gran equipo buscando la manera de regresar a las plataformas.

El Bolsón (RLN).- Desde hace ya varios años, la Agrupación Rojinerga viene desarrollando herramientas para medios de comunicación comunitarios y populares. Una de ellas, es el servicio de streaming, o transmisión por internet, que ofrece a radios compañeras a bajo costo, y con varias ventajas, como tener más de una cuenta de streaming disponible para poder realizar transmisiones desde otros espacios sin generar cortes en les oyentes. Así, radios abiertas, o muchos de los programas que se realizaron durante la época de aislamiento por la pandemia, fueron posibles.
También se desarrolló la aplicación Enfoques (redenfoques.com.ar) para poner a disposición en teléfonos celulares y computadoras nuestras radios y una selección de radios de Nuestramérica. La misma fue actualizada en varias ocasiones, notablemente, cuando se establecieron normas de seguridad (SSL) en páginas de internet.

Una base de estructura con herramientas como programas específicos para las radios, de base libre y abierta, y una estructura que permite ver a las radios emisoras la cantidad de oyentes, y lugar de ubicación de les oyentes en tiempo real, con picos de oyentes simultáneos por día, semana y mes, también fue desarrollada por este equipo.

Desde un principio, intereses ligados seguramente al poder han generado ataques de todo tipo contra este servicio. Cada vez, los servicios fueron repuestos en forma inmediata, siendo el tiempo más prolongado sin servicios, un lapso de menos de 40 horas, situación en que hubo que re hacer todo el servidor por primera vez. Luego, esto se mejoró, junto con las medidas de seguridad, cambiando varias veces el servidor de lugar físico por diferentes partes del mundo. Ayer, tras la transmisión especial del 36 Encuentro Plurinacional que se realizó con la Red Enfoques, un nuevo ataque generó la saturación de nuestro servidor y la posterior inutilización del mismo. En apenas unas horas se volvió a cambiar y rearmar un servidor y poner a todas las radios nuevamente disponibles por internet.
Indudablemente, al poder le molesta la construcción del poder popular. Desde aquí les mandamos un saludo cordial, y les decimos que no lograrán acallar nuestras voces. Seguiremos inventando caminos cada vez que nos quieran cerrar el que estamos caminando. Sus ataques, no hacen más que confirmar que estamos en la buena dirección. Sus esfuerzos tienen un límite, y es que para que sus ataques funcionen, alguien les tiene que pagar a programadores. Nosotres, militamos. Nadie nos paga. Nuestro combustible es el sentir que avanzamos. Porque la única lucha que se pierde, es la que se abandona. ¡Arriba les que Luchan!

 

Fuente: https://radiolanegra.blogspot.com/2023/10/nuevo-ataque-cibernetico-al-servidor.html?m=0