Lo dijo Andrea Despo Cañuqueo, integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Origiarios de la UNPSJB, al hablar con sus vecinos luego de ser sobreseida por la justicia federal.
La docente y actriz relató cómo fue el operativo desde el 4 de octubre hasta el 11 de octubre.
Desde el espacio de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la UNPSJB sede Trelew, de la cual es integrante Andrea Despo Cañuqueo, se convocó a una conferencia de prensa virtual para el día 12 de octubre, en la sede de dicha Universidad.
En un primer momento se estableció la comunicación con Andrea, recientemente sobreseída luego de la detención arbitraria e injustificada en la Lof Lafken Winkul Mapu, expresó: “aún no recupero mis pertenencias personales. Estoy acompañando a las lamngen que están con presión domiciliaria. Están demonizando al pueblo Mapuche. Lo que nos sucedió fue revivir en carne propia lo que les había pasado a nuestras abuelas. Y seguimos recibiendo abusos, de la justica, de los tiempos, nada es casual de lo que hacen. Esto es una prueba más de que hay racismo, por eso pedimos la desmilitarización y que se disuelva el Comando Unificado”. La Lof Lafken Winkul Mapu está ubicada en cercanías a Villa Mascardi, en donde el 4 de octubre fueron detenidas arbitrariamente 7 mujeres, en un operativo ejecutado por más de 300 efectivos del Comando Unificado.
En un segundo momento se da la comunicación con la abogada Andrea Reile, quién se desempeña en la defensa de las 7 mujeres detenidas, junto a Ezequiel Palavecino, la misma manifestó: “consideramos que el procedimiento es violatorio de Derechos Humanos, y de los tratados de derechos internacionales”, y detalló: “El Estado Argentino con el operativo no respeto tres tratados internacionales: normativas respecto a la perspectiva de género, también los tratados que están para proteger el interés superior del niño; y el tercer punto que nosotros decimos que la Argentina ha violado, y por eso la denunciamos, es la protección que tienen los secretarios de una comunidad indígena o el pueblo indígena, respecto de todos sus derechos en sus cuestiones culturales, su espiritualidad y sus cuestiones sociológicas. Nada de eso el Estado Argentino respetó en este proceso. Y en cuanto al aspecto procesal la jueza federal Silvina Domínguez se extralimitó en el tiempo, ella tiene pautas a cumplir, como la comunicación de las detenidas. Por último, Reile señaló “transitamos un exceso de formatismo en el aspecto procesal”.
Por todo lo expresado, se exige la inmediata libertad de las lamngen (hermanas) detenidas y el retorno de la machi al rewe (sitio ceremonial).
Para mayor información, comunicarse al correo catedrapueblosoriginariostw4@gmail.com
Enlace de acceso a la grabación de la conferencia de prensa (12-10-2022):