ROGELIO FERMIN: “HAN CAUSADO TANTO DAÑO A LAS COMUNIDADES MAPUCHES Y RECIBEN EL PREMIO DE IR ASCENDIENDO”

ROGELIO FERMIN: “HAN CAUSADO TANTO DAÑO A LAS COMUNIDADES MAPUCHES Y RECIBEN EL PREMIO DE IR ASCENDIENDO”

El gobernador Mariano Arcioni le tomó juramente a Cesar Brandt como nuevo jefe de la Policia de Chubut, a 19 años del violento desalojo que comandó en Vuelta del Rio en 2003, hecho que le valió una exigua condena e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Rogelio Fermin, de apenas 18 años cuando se ejecutó la orden de desalojo dispuesta por el también suspendido Juez Colabelli, habló con Radio Sudaca y expresó la indignación que causó en la comunidad el anuncio.

Lamentó que a casi 20 años del desalojo su familia nunca recibió ningun reconocimiento ni reparación por el violento intento de desalojo que terminó con la destrucción de la casa familiar: “han causado tanto daño a las comunidades mapuches y un poco el premio que parecen recibir es ir ascendiendo de cargo”

Rogelio recordó que aquel 15 de marzo de 2003 fue él quien recibió a los efectivos policiales comandados por Brandt: “en casa éramos 3 personas, mi madre, mi padre y yo” y agregó: “es algo de nunca olvidar e hizo mucho ruido escuchar que el gobernador iba a hacer ausmir a este señor y sinceramente la indigancion de la familia y de la comunidad y en lo personal a mi tambien porque me tocò recibir al operativo que venía a desalojar a mi familia”.

“El intento de desalojo me va a marcar para toda la vida”, dijo y remarcí “han causado tanto daño a las comunidades mapuche y un poco el premio que parecen recibir es ir ascendiendo de cargo”, al tiempo que se preguntó ¿que reconocimiento tuvo la provincia para con mi familia y la comunidad? Funcionarios públicos fueron a derribar la vivienda y no nos reconocieron nada”.

La noticia que se dio a conocer el sábado contó con el repudio de numerosas comunidades del Pueblo Mapuche Tehuelche, organizaciones sociales, politicas y de Derechos Humanos, al tiempo que desde el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación remitieron una nota al gobernador Arcioni adviertiendo la zozobra que causaba, en la comunidad de Vuelta del Río, la designación en tal alto cargo policial de quien fue condenado por abuso de autoridad en el desalojo pepetrado en 2003.

TEXTO DIFUNDIDO POR LA COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE VUELTA DEL RIO:

La Comunidad Mapuche – Tehuelche “Vuelta del Río”, del Departamento Cushamen, Chubut, repudia la anunciada designación como Jefe de la Policía Provincial de Chubut, del Comisario General César Ricardo Brandt. Dicho funcionario policial tuvo una participación directa en el intento de Desalojo Judicial y Policial de la Familia de Don Mauricio Fermín, integrantes de nuestra Comunidad, los días 15, 16 y 17 Marzo del año 2003.

Dicho procedimiento de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, de las Comisarías de El Maitén y Cushamen, fue ordenado por el entonces Juez de Instrucción José Colabelli, en el marco de una denuncia penal impulsada por la Familia El Khazen, y estuvo comandado por Comisario Brandt, a cargo de un operativo de unos 26 efectivos policiales. Si bien la familia Fermín, apoyada por toda la Comunidad, y por numerosas personas y organizaciones de la Sociedad Civil, resistió estoicamente el violento procedimiento, y permaneció en el Territorio Comunitario, volviendo a reconstruir su vivienda, con mucho sacrificio y ayuda solidaria, el accionar violento y abusivo de las fuerzas policiales dejó una profunda huella en la Comunidad, por la tremenda destrucción de bienes, y el impacto moral y psicológico que provocó en toda la Comunidad Originaria, y en todo el Pueblo Mapuche Tehuelche. Los hechos fueron calificados por el Ministerio Público Fiscal de Esquel como “un retorno a la política de Tierra Arrasada de la Conquista del Desierto” (Alegato del Dr. Martín Zacchino, durante el Juicio Oral y Público, Esquel, 2008).

El Juez José Colabelli fue suspendido en 2003, y destituido en 2004 por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, principalmente a raíz de estos terribles hechos. No obstante, casi 7 años después fue reincorporado a la Justicia Provincial por una polémica decisión del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

El Comisario Brandt fue condenado en el año 2012 por la Justicia Provincial a 6 (seis) meses de prisión en suspenso y una inhabilitación de 1 (un) año por su responsabilidad penal a cargo del operativo policial. El Juicio Oral y Público se realizó en la ciudad de El Maitén.

Hoy vemos con perplejidad que este funcionario sea designado por el Gobernador de Chubut al frente de la Fuerza Policial de la Provincia. Este hecho muestra el desprecio institucional a la Historia de Lucha, las Reivindicaciones, y la Vigencia de los Derechos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y en Tratados Internacionales suscriptos por la República Argentina.

 A todo evento, recordemos que la Comunidad Mapuche Tehuelche “Vuelta del Río” ocupa Territorio Ancestral dentro de la Reserva Cushamen, en el Noroeste de Chubut, desde las últimas décadas del Siglo XIX, siendo parte de las Poblaciones Originarias sobrevivientes a la Mal Llamada .

Firman por la Comunidad “Vuelta del Río”:

Comunidad Mapuche Pillan Mawiza.
Comunidad Tehuelche Mapuche Sacamata Liempichun, Paraje Payaniyeo.
Lof Newentuaiñ Inchin Costa del Lepa.
Lof Catriman Colihueque Laguna el Martillo, Chubut.
Comunidad Yala Laubat – Blancuntre – Vicente Niyeo – Chacay Barruca.
Comunidad Mapuche Tehuelche Meli Witral Mapu Kimun, Comodoro Rivadavia.
Ñamkulawen Lof.
Lof Lafken Winkul Mapu.
Lof Mapuche Quemquemtrew.
Lof Mapuche Antikura.
Lof Tracaleo Catrihuala
Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, Boquete Nahuelpan Chubut
Comunidad Mapuche Fentren Peñi, Cushamen
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste, Chubut.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Esquel, Chubut.
Comisión contra la impunidad y por la justicia en Chubut.
Equipo de Pastoral Aborigen – Diócesis Comodoro Rivadavia.
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indigenas (ODHPI).
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDe)
Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Radio Mapuche Comunitaria Petu Mogeleiñ, El Maiten.
Radio Sudaca, Trelew.
Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, sede Trelew UNPSJB.
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes, Comodoro Rivadavia UNPSJB.
Cátedra de Derechos Humanos, Comodoro Rivadavia.
Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales, Trelew.
Programa Ciencia e Identidad CCT CONICET Cenpat.
UAC Chubut.
UAC Trelew.
Asamblea de Vecinos por el No a la Mina, Esquel.
Asamblea de Vecinos Rawson – Playa Unión.
No a la Mina, El Maiten.
Asamblea en Defensa del Territorio, Puerto Madryn.
ATECh, Regional Este
ATECh, Regional Sur.
CTA Autónoma, Regional Comarca Andina.
MTE
UTT Chubut- Línea Sur
ATE Capital
ATE INAI
Marabunta – Corriente Social y Política.
FOL en la Coordinadora por el Cambio Social.
FAR en la Coordinadora por el Cambio Social.
Organización Fogoneros.
PTS en el FITU.
MST en el FITU.
ORG Chubut.
Desbordes – Militancia Territorial, Lago Puelo.
Instituto Futaleufu.

ADVERTENCIA AL GOBIERNO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIAS Y DD HH DE NACIÓN

La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, y el coordinador regional de la Patagonia, Eduardo Hualpa, advirtieron al gobernador Mariano Arcioni sobre el malestar generado en algunas comunidades mapuche tehuelche por la inminente designación del Comisario César Brandt como Jefe de Policía.

El comisario Brandt fue condenado por abuso de autoridad, en el marco de la ejecución de una orden de desalojo contra una familia que es parte de la Comunidad Vuelta del Río en el Departamento Cushamen de Chubut. La condena a seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos fue dictada el 16/08/2012 por parte de los jueces Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O’Connor y se encuentra firme por Sentencia 17/2014 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

“Más allá de lo irregular que resulta que un efectivo policial haya permanecido en la fuerza luego de una condena firme, lo cierto es que su designación, a la luz de su antecedente concreto en relación a una comunidad indígena, despierta lógica zozobra en la Comunidad de Vuelta del Río y en general en el Pueblo Mapuche Tehuelche, que entendemos parte de nuestra tarea hacerle saber”, afirman Carpineti y Hualpa en un escrito presentado este lunes al gobernador chubutense.

Recientemente se conformó una Mesa de Articulación Interinstitucional sobre acceso a la Justicia de los pueblos indígenas de Chubut, integrada por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Defensoría General de la Nación la Defensoría General de la Provincia del Chubut.

Desde Acceso a la Justicia, solicitan al gobernador que Brandt “no sea designado para el cargo de Jefe de Policía de la Provincia del Chubut, atendiendo las legítimas demandas de las comunidades de los pueblos mapuche y tehuelche”.