CASO MALDONADO: FISCAL DARÍA CURSO A LA DECLARACIÓN DE TESTIGO QUE DIJO HABER ESCUCHADO QUE A MALDONADO LO DETUVIERON Y “SE LES FUE”

CASO MALDONADO: FISCAL DARÍA CURSO A LA DECLARACIÓN DE TESTIGO QUE DIJO HABER ESCUCHADO QUE A MALDONADO LO DETUVIERON Y “SE LES FUE”

El testigo es un efectivo vinculado a Gendarmería que se encuentra con protección luego de haber declarado dias atrás ante la Fiscalía Federal de Esquel. Según anticipó el periodista Nano Peralta, el testimonio da un nuevo giro a la causa, aún no esclarecida, por la desaparición de Santiago Maldonado en 2017 en la Lof Cushamen.

Un testigo habría declarado en la Justicia haber escuchado a Gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la pu lof en Resistencia Cushamen, decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”, según informó en la mañana de este martes el periodista Nano Peralta y director de Radio Nacional Esquel.

En el testimonio brindado ante la justicia, el testigo indica que a Maldonado lo tuvieron detenido en el destacamento ubicado dentro del área que comprende la Estancia propiedad de la familia Benetton.

La declaratoria revela además, que el entonces subalferez Emanuel Echazú dijo ante sus compañeros, mientras se llevaba adelante el procedimiento, que la situación estaba contralada y que no había de qué preocuparse.

En diálogo con Radio Sudaca, Nano Peralta, adelantó que en las próximas horas el fiscal Federico Baquioni estaría dando curso a la declaración testimonial en un expediente judicial: “La causa de la desaparición fue cerrada y se quedó en un limbo judicial, ahora veremos si el fiscal pide la incorporación de esta declaración dentro de la causa principa o qué tipo de situación amerita judicialmente. Ésta declaración es muy importante en tanto y en cuento, de porbarse, sería la primera vez que alguien habla desde sectores cercanos a los involucrados en los actos de represión y que incrimina a personas vinculada a la fuerza de Gendarmería”.

Peralta también expresó que en la declaración el testigo también refiere que se hicieron reportes a Patricia Bullrich, quien era Ministra de Seguridad: “Hay muchas personas nombradas”

Sobre la causa, Peralta recordó que el Juez Lleral cerró la causa, y además consieró que la actuación judicial también sería objeto de investigación luego del novedoso testimonio.