LA BANDERA DEL ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS FUE PARTE DE LA 3RA MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ+

LA BANDERA DEL ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS FUE PARTE DE LA 3RA MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ+

La Bandera de la Memoria Trans es una iniciativa impulsada por el Archivo de la Memoria Trans con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Reclama por una reparación histórica para el colectivo travesti trans. La bandera partió el 23 de julio desde Santa Fe y desde entonces recorre distintos puntos del país y este sábado llegó a Chubut para ser parte de la Tercera Marcha del Orgullo que se realizó en Rawson.

La bandera de la Memoria Trans es una bandera rosa, blanca y celeste, de 15 metros de largo y 7,5 de ancho, y fue desplegada al inicio de la marcha, en la rotonda de la Plaza de la Madre, donde se escribieron los nombres de 43 personas trans de Chubut, víctimas del travesticidio social, como definió Nadia Zúñiga: “Hoy estamos nosotras luchando por nuestra vejez digna, por el cupo laboral,  por la salud integral, por una ley integral trans. Estamos pudiendo sobrevivir de a poco, como podemos. Este banderazo del archivo de la memoria trans nos traer a la memoria a tantas compañeras, aquí nombramos a 43 y seguramente que de algunas nos olvidamos. Sepan que en esta provincia hubo travesticidio social y sigue habiendo travesticidio social. Nosotras seguimos llegando al sistema de salud cuando no damos más, éste sistema no está preparado para ver nuestros cuerpos trans, nos siguen tratando en masculino. Asco da ésta sociedad, nosotras nunca más seremos su asco y su vergüenza. Nunca más, expresó.

Nadia Zúñiga resaltó que “el banderazo del archivo de la memoria trans comenzó el 23 de julio y hoy sigue recorriendo otras provincias. Ya estuvo por Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, CABA y ahora Chubut. Vamos a dejar escritos los nombres de nuestras compañeras. Y sigamos celebrando porque seguimos vivas y mientras sigamos vivas la celebración será nuestra venganza amorosa, finalizó.