PUERTO MADRYN, ¿LA MÁS TÓXICA?”

PUERTO MADRYN, ¿LA MÁS TÓXICA?”

La empresa Aluar anunció la ampliación de su producción y que empleará a 600 personas, pero las dudas que generan los anuncios son tan grandes como el peligro ambiental que eso significa. En paralalo con el supuesto anuncio de aumento de la producción, la empresa ya tiene aprobado un proyecto para abrir un basurero a cielo abierto donde colocarán los desechos que ya no entran en el repositorio ubicado dentro de la planta.

Hablamos con Marina Richieri, bióloga, docente e integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn.

Sobre el anuncio que realizó la empresa para aumentar su producción y contratar a 600 personas, Marina explicó que en realidad se trata de un “normalización de la productividad que perdió durante la pandemia” y que “no va a ser una ampliación”.

Es por eso que lo que se sospecha es que la empresa, para no despedir personal, con más subsidios podrá mantener 600 puestos de empleo: “en lugar de echar y dejar sin trabajo a 600 personas, con estos subsidos, esas 600 personas mantienen sus puestos de trabajo. Es posible que hagan una jugarreta de ese estilo, pero son tejes y manejes clásicos de esas empresa extractivistas”, precisó.

Marina Richieri remarcó que la actividad que realiza Aluar tambien es extractiva: “si bien es producción de aluminio, Aluar se basa en un gran extractivismo que es la extracción de bauxita que la sacan de Brasil o Australia; se basan en megaminería de la peor”, y agregó: “Vemos las emanaciones continuas que no son vapores, pero si son vapores sabemos que no siempre son de agua, hay vapores de sustancias tóxicas que son más tóxicas que en otros estados”.

La Asamblea en Defensa del Territorio ve con gran preocupación otro proyecto que ya está aprobado que contempla la construcción de un basurero a cielo abierto a pocos kilómetros de la ciudad: “Hay un proyecto presenado y aprobado de hacer un nuevo relleno sanitario fuera de la planta. El que usan ahora es el que usan desde que abrió la empresa en el año 7o. Es un relleno ya colapsado con sustancias tóxicas y peligrosas como son productos derivados de mercurio, plomo, cadmio, cianuro estamos hablando de una bomba quimica y de tiempo. Como le quedó chico el relleno sanitario dentro de Aluar ahora van a hacer uno nuevo pasadita la ruta 3, a pocos kms del barrio Mapu Ngefu cerca del barrio Agroforestal”, precisó.

Marina detalló que “es un relleno sanitario que comenzaría a partir de 25 celdas que se irían llenando secuencialmente y se irían tapando con tierra y, lindera a ésta secuencias de celdas, que se va a ir llenando, se van a recibir los lixiviados, todos los líquidos que drenen, en un dique de cola para que se evaporen con el tiempo”.

Ante la gravedad del proyecto, este jueves se convoca a una asamblea urgente en la Plaza San Martin para comenzar a entender qué trama Aluar: “invitamos a las autoridades de Aluar a que expliquen y aclaren esta situación, en caso de ser así es gravísimo”.

One thought on “PUERTO MADRYN, ¿LA MÁS TÓXICA?”

Comments are closed.