En 10 de diciembre se realizarán las elecciones para renovar la conducción del gremio de lxs trabajadorxs judiciales. Buscan disputar la conducción del gremio que hace casi 30 años se encuentra en manos de una misma lista. Pretenden atraer a cientos de trabajadorxs que se desafiliaron del sindicato.
La Lista Naranja cuenta con la experiencia de dos gestiones consecutivas de trabajo, en la Comisión local de Puerto Madryn del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) y ahora busca llegar con su propuesta a toda la provincia, para presentar su lista el proximo 14 de octubre, fecha en la que vence el plazo de presentación de listas.
Analía, una de la integrante de la Lista Naranja habló con Radio Sudaca sobre la propuesta: “Estamos tentando a los que se fueron desafiliando”, es por eso que buscan que trabajadorxs que se alejaron del sindicato, vuelvan a afiliarse y poder participar de las elecciones. Para realizar el tramite tiene tiempo hasta fines de septiembre.
“La propuesta fundamental es el estar y acompañar siempre en lo que le pase a lxs trabajadorx, hemos tenido situaciones muy graves, como el despidos de compañeros, sumarios iniciados a dirigentes”, recordó.
Y agregó: “hoy la gente pude el sentir que su gremio lo respalda, saber que pase lo que pase puede acudir al gremio, puede ser escuchado. Proponer sabiendo que va a ser respetados aún en las diferencias, defendernos y saber que nadie nos va a pasar por encima y que no van a violentar nuestro derecho a trabajar en un ámbito saludable” y agregó: “Cuando nos presentamos en los distintos lugares son cosas básicas de un sindicato, pero que hoy se perdieron de vista. Hoy la provincia ha perdido afiliados por estas razones”.
Lamentó que “hace 30 años que se presenta una única lista.”, y que “cuando alguien se perpetúa en el poder es porque del otro lado alguien lo dejó perpetuarse. El afiliado, el trabajador, cuando no esta conforme se desafilia al no tener otra posibilidad de elegir, queremos que el afiliado pueda elegir entre dos alternativas de dirigencia y se sienta parte de un gremio del que dejó de sentirse parte hace un tiempo. Es súper democrático que haya dos listas, nos dicen que queremos romper, y nada más lejos de romper. La persona que se desafilió, porque no encontraba un espacio, esa gente, quizá encuentre la alternativa en una nueva lista”.
Analia mencionó que en el estatuto no está imposiblilitada la reeleccion indefinida, pero destacó que en otros gremios, si bien una misma lista gobierna el gremio, las personas van cambiando, situación que no ocurre en Chubut: “En el Sitrajuch hace casi 30 años, no sólo la misma lista, sino los dos mismos dirigentes conduciendo la cabeza y entonces se burocratiza la dirigencia, las relaciones y los intereses que se crean entre las partes y eso es antidemocrático, no el presentar una lista”
En relación a los afiliados detalló que durante el ultimo tiempo hubo una baja imporante: “hay 515 afiliados sobre un total de más de 2000 empleados que somos y es muy bajo”. Es por eso que convocó a lxs trabajadorxs para que se reafilien. Quienes deseen hacerlo podrán comunicarse por distintas redes sociales:
judicialesnaranja@gmail.com
@renovacionnaranja
@judicialnaranja
/lanaranja21