Rosario Nervi, una de las integrantes de la campaña “Sin Mujeres no Hay Justicia”, dialogó con Cuando el Río Suena sobre las observaciones que se han presentado contra los tres pliegos presentados por el Ejecutivo provincial para completar el STJ.
Recordó que el proceso de cubrir las vacantes en el STJ comenzó incumpliendo con la legislación existente: “Por torpeza o cinismo los envió sin cumplir con la Ley V Nº 152 donde se establece el procedimiento que intenta que la sociedad sea parte y pueda expresar sus observaciones y comentarios”.
El gobierno postula al Fiscal de Puerto Madryn, Daniel Baez, a la Dra. Silvia Bustos, Jueza de Faltas de Rawson y a Ricardo Napolitani un funcionario judicial de la provincia de Santa Cruz.
Si bien el gobierno tuvo que volver sobre sus pasos, y realizar el camino establecido por la Ley, los pliegos de los tres postulantes cosecharon un gran número de observaciones: “Muchos Colegios de Abogadxs hicieron observaciones. La observación que hizo el Colegio de Puerto Madryn fue exhaustiva e hizo muy buenas observaciones y también la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia”.
“Ninguna de las tres personas tiene formación con perspectiva de género, en perspectiva ambiental y la paridad es fundamental. Enviaron el pliego de 2 varones y una sola mujer y entendemos que la paridad es la mitad y son 4 las vacan y 6 son los lugares, mínimamente tiene que haber 3 mujeres”, destacó Nervi.
Otro de los aspectos duramente cuestionados por Colegios de abogadxs es la falta de formación técnica y jurídica para ocupar las máximas magistraturas: ”No se puede aceptar que su última capacitación sea de 2012 y que no tengan formación especializada en perspectiva de género o perspectiva ambiental”, ejemplificó.
Además, mencionó el caso del fiscal Baez que tiene 8 denuncias ante el Consejo de la Magistratura, además de denuncias por incumplir con la cuota alimentaria de sus hijos.
Quienes quieran comunicarse con la organización pueden escribir al correo electrónico: Sinnostrasnohayjusticia@ gmail.com.