Días atrás, en el programa Cuando el Rio Suena hablamos con la docente Tatiana Kovalski, afrodescendiente e integrante de la colectiva “Amor es Amor”. Nos contó acerca del taller que coordinó en el marco de las acciones por el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes.
La docente precisó que el taller fue pensando con alto contenido de reflexión identitaria, a partir de indagar y reconocer las raíces afro en lxs habitantes de nuestra región y nuestro país, raíces negadas e invisibilizadas por la historia oficial. También ahondó en la importancia de las organizaciones afroargentinas, y afrolatinoamericanas para cuestionar esa negación y profundizar en los múltiples aportes que el pueblo afrodescendiente ha dado a la historia.
Kovalski resaltó que en Patagonia, el movimiento afrodescendiente dirige principalmente sus acciones a reconocer las danzas africanas, el arte africano.
Finalmente, destacó que uno de los objetivos del taller es profundizar la discusión en torno a las migraciones que conformaron la identidad nacional. En este sentido, no solo hizo hincapié en las migraciones de comienzos del siglo XX que llegaron a nuestro país desde diferentes países africanos, sino que también subrayó la importancia de las migraciones de población afrolatinoamericana en los últimos años, proveniente de diferentes países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.