El pueblo Mapuche Tehuelche dio una muestra más de su irrenunciable lucha en defensa de los territorios que los gobiernos insisten en sacrificar. Este lunes marcharon junto al pueblo consciente en Trelew y luego llegaron hasta la Legislatura y Casa de Gobierno con notas donde reclamaron el retiro del proyecto de zonificación minera y el tratamiento verdadero de la Iniciativa Popular.
El pueblo Mapuche Tehuelche dio una muestra más de su irrenunciable lucha en defensa de los territorios que los gobiernos insisten en sacrificar. Este lunes marcharon junto al pueblo consciente en Trelew y luego llegaron hasta la Legislatura y Casa de Gobierno con notas donde reclamaron el retiro del proyecto de zonificación minera y el tratamiento verdadero de la Iniciativa Popular.
Llegadxs desde destintos puntos del territorio, el pueblo Mapuche Tehuelche pudo expresar su reclamo mediante notas dirigidas a la Legislatura y al Gobernador Mariano Arcioni. Allí exigieron que se cumpla con la Constitución y se trate el proyecto de Iniciativa Popular y se abra el expediente donde debe constar cómo se trató el proyecto que tuvo el aval de más de 30.000 firmas, pero cuyos autores no fueron consultados y advirtieron: “ante el silencio o respuesta evasiva procederemos como mejor le convenza a nuestra dignidad”.
“Exigimos que se retire el proyecto de zonificación minera y se de lugar al amparo presentado por comunidades de la meseta centro norte“, sañaló Ivan Paillalaf, de la Comunidad Chacay Oeste Laguna Fría, en diálogo con Radio Sudaca, al tiempo que destacó que “fue muy importante que pudieran llegar vecinos de la meseta centro norte, para demostrar que no es cierto que la meseta quiere minería. Queremos actividades productivas en armonía con la diversidad y con los newen y por eso mismo hoy salimos a marchar para que nos tengan en cuenta”.
Iván aseguró: “seguiremos en la lucha en los diferentes territorios de donde ha venido gente, porque consideramos que esto va a continuar hasta que las mineras se vayan del territorio y hasta que termine el hostigamiento del estado para imponernos actividades destructivas”.
El lunes en Trelew y el martes en Rawson, las papay y las ñañas tocaron el cultrun, sonaron las pifilcas, el fafan y el ñorquin y se pudo escuchar la lengua mapuzundung.
La papay Maria Luisa de Gualjaina contó que hace 17 años lograron echar a una minera: “En el 2004 sacamos a una minera que nos pusieron en el pueblo , fuimos un grupo de vecinos y no tuvimos mucho acompañamiento. El intendente nos amenazaba pero no tuvimos miedo. Estamos luchando por el futuro de nuestros nietos y la lucha debe ser de todos. Los grandes capitalistas, los grandes comerciantes son ellos los que apoyan al gobernador para que la empresa siga. Tenemos que pedir a futachao y a nuestros lonkos que dejaron su vida y su sangre en el territorio. Tenemos la obligación y el derecho de defender todo porque somos parte del territorio. Estamos luchando contra la iglesia porque también están ayudando al estado para que esto siga adelante”, señaló al dirigirse a las personas que marcharon este lunes por el centro de Trelew.
En el marco de la marcha que se realizó por las calles de Rawson, desde Aldea Epulef, y en representación de la Comunidad Mariano Epulef, Jony Reinacul expresó: “no sólo nos van a dejar sin agua, van a atacar nuestra creencia, tenemos la responsabilidad de cuidar la vida de la mapu. No sólo transgreden nuestra vida , sino también transgreden nuestros newenes y esos newenes están en el agua, en el cerro y por eso tenemos que alzar nuestra voz. Que se comprenda la transgresión que le están haciendo a esa fuerza. Tratemos de unirnos porque esta lucha nos convoca a todos, si no hay newen no hay vida tampoco. Hay que cuidarlo a la manera mapuche y la manera tehuelche. La gente que no es mapuche tiene la responsabilidad de comprenderlo, porque estamos viviendo en sus espacios, ellos vieron transitar a nuestros antiguos, nos van a ver transitar a nosotros y ellos van a seguir ahí. Tenemos que aprender a respetarlos y cuidarlos”, remarcó.
Las notas ingresadas en la Legislatura y Casa de gobierno llevan la firmas de quienes integran el pueblo Mapuche Tehuelche y las distintas asambleas de vecinxs defensores del agua y los territorios de Chubut.