DURO RELATO DE FLORENCIA Y MAYRA, DETENIDAS ILEGALMENTE CUANDO SE RETIRABAN DE LA MANIFESTACIÓN EN RUTA 3

DURO RELATO DE FLORENCIA Y MAYRA, DETENIDAS ILEGALMENTE CUANDO SE RETIRABAN DE LA MANIFESTACIÓN EN RUTA 3

Florencia Cañumil y Mayra Nievas son las dos jovenes mujeres que fueron detenidas, junto a Jonathan Filippo, en la madrugada del domingo, en un descomunal operativo ilegal de la policía provincial sobre una ruta que es jurisdiccion de la Gendarmería.

En diálogo con Cuando el Río Suena, Florencia y Mayra contaron que les tres se retiraban de la protesta, tal cual lo habían decidido les manifestantes, en un vehículo Traffic que conducía Jonatan Filippo. En la camioneta también se encontraba el hijo de Florencia de 4 años.

Según relataron, todo ocurrió cuando abandonaban el estacionamiento ubicado en inmediaciones de la estación de servicio, ante los reiterados controles a los que eran sometides mientras avanzaban para salir hacia la ruta y regresar a sus domicilios.

Florencia Cañumil relató que mientras detenían al conductor del rodado, otros efectivos la reducían a ella y le pegan patadas cuando ya estaba sin posibilidad de hacer absolutamente nada, mientras escucha que los efectivos policiales dicen: “apretala más”. Además, cuenta que les dice a los policías que su hijo estaba en el vehiculo tras lo cual la menten en un patrullero varones de la policía: “Lo único que pedía era que no me alejen de mi hijo que tiene 4 años y me llevaron a las 2da y ahí no tengo noticias de mi hijo hasta que puedo hablar con el abogado”.

El médico del HZT constató que Florencia tenía un hematoma en las piernas. Tanto Florencia como Jonathan fueron liberados tras una audiencia de control de detención, que finalmente no tuvo razón de ser porque el fiscal no tenía evidencias para realizar una imputación.

En tanto, la otra joven que ocupaba la trafic, Mayra Nievas, relata que se la llevaron cuando se encontraba sola dentro del vehiculo Traffic observando como detenían a sus acompañantes: “en el momento que la tenían esposada a Florencia y, aprovechando que no habia nadie de mi lado, me abrieron la puerta y me bajaron a los tirones, pedí bajar sola y me bajaron, me empujaron y empezaron a tironearme la mochila. Me metieron rápido al patrullero que salió a toda velocidad y la gente no me vio que me llevaban arrestada”.

Mayra fue liberada luego de 5 hs y trasladada al hospital donde se constató que tenía heridas en las manos.