“TENDREMOS QUE REPETIR LOS PASOS DE MENDOZA”

“TENDREMOS QUE REPETIR LOS PASOS DE MENDOZA”

El dictamen emitido en mayoría fue votado por Carlos Eliceche, Roddy Ingram, Carlos Gómez, Mariela Williams y Sebastian López, anunciándose que los argumentos que fundamentan el rechazo serán emitidos por el miembro informante en sesión ordinaria. FOTO DE PORTADA Colectiva Luan

En “Cuando el río suena” conversamos con la Dra. Silvia de los Santos, abogada ambientalista y asambleísta de la UACCh quien señaló “Hoy por la mañana estábamos enviando a legislatura una nota solicitando la posibilidad de presentar el proyecto de ley y además organizamos un foro que se va a realizar toda la semana que viene y le requeríamos a legislatura la transmisión en vivo porque es de sumo interés para toda la provincia conocer los fundamentos…de este proyecto que traduce la voluntad del pueblo”.

Consultada respecto al escueto dictamen emitido por la comisión manifestó “El dictamen ningunea la voluntad del pueblo, manipulan todo en la mayor clandestinidad cosa que nadie pueda enterarse a tiempo de nada…”. Ante la modalidad en que fue realizado el trabajo en comisión se preguntó “por qué no son públicas las comisiones y por qué no hay un dictamen…el dictamen debió salir impreso con sus argumentos el día de hoy…ya vamos viendo que dentro de legislatura no se hace nada de lo que dicen los reglamentos”.

En relación a la campaña de lobbistas mineros en connivencia con los medios hegemónicos la Dra. Silvia de los Santos aseguró “mezclan peras con manzanas… Aluar no es una minera, es una empresa que procesa un mineral que lo trae de afuera, no lo saca de acá” “nada tiene que ver con la IP que se refiere a la extracción de minerales. En el código de minería hay 4 categorías de minerales, el petróleo tiene una regulación específica… La IP se refiere únicamente a los minerales metalíferos y radiactivos”.

En este sentido se refirió a las falacias expresadas por lobistas mineros que han plagado las páginas de diarios y micrófonos de la prensa oficialista, entre ellos Alfredo García, Pte. De la Federación Empresaria de Chubut, refiriéndose a los puestos de trabajo que se perderían de aprobarse la IP: “cada vez que miramos algún informe de alguna minera o vemos provincias históricamente mineras …vamos viendo que no es tan así, no son tantas las miles de personas que emplean, que no es tan decente tampoco el trabajo, que no están seguro, que no se llevan solo los minerales que dicen que declaran, que se llevan mucho más, y se los llevan de manera clandestina…todo eso lo hacen al margen de toda legislación referida a consulta al mundo indígena y a la legislación ambiental”..

Frente a este panorama y el posible tratamiento del proyecto en la sesión de mañana con el dictamen conocido en la tarde de hoy señaló “Nosotros tenemos esta actividad del foro que se llama Un proyecto del pueblo, Foro por la IP 2020 Chubut, de lunes a jueves de la semana que viene, éntrelas 17 y 21 hs. ampliando los fundamentos sobre por qué necesitamos la IP…pero ya desde hoy a la tarde tenemos que salir a las calles porque no hay ningún canal institucional que escuche hoy la voluntad del pueblo de Chubut…”

“En caso de concretarse el rechazo, estaremos en la calle y a partir de ahí veremos que otras estrategias y herramientas tenemos,… la 5001 sigue vigente y la vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes… La ley 7722, hermana de la 5001, la Ley de Mendoza que la modificaron, se levantó toda la provincia y la legislatura por el bochornoso papel que hizo por ningunear la voluntad popular tuvo que salir a enmendar su error, llegado su momento tendremos que repetir los pasos de Mendoza, porque efectivamente nos hemos expresado, de alguna forma tendrán que aprender a escuchar. El Superior Tribunal de Mendoza declaró la constitucionalidad de esa ley porque fue atacada por empresas mineras y lo mismo sucedió con la ley de Córdoba. Todas las personas con los títulos que quieran que salen a decir que nuestro proyecto es inconstitucional no están investigando adecuadamente porque ya hay dos fallos en este país que ante leyes similares dos superiores tribunales de justicia han dicho que una ley como esta es perfectamente constitucional y por lo tanto válida, legítima y por eso necesaria, en esos fallos se da cuenta de los desastres que acarrea esta actividad”