La dirección del Hospital Zonal de Trelew amenaza con sancionar a las y los trabajadores que contraigan coronavirus

La dirección del Hospital Zonal de Trelew amenaza con sancionar a las y los trabajadores que contraigan coronavirus

La dirección del Hospital Zonal de Trelew, a cargo de la Dra. Mariela González, emitió un comunicado que sostiene en uno de sus puntos que serán pasibles de sanción aquellos/as trabajadoras que contraigan el Covid-19. Carlos Sepúlveda, Secretario General del Sindicato de Salud Pública, estuvo en comunicación con Radio Sudaca y brindó detalles acerca de esta circular.

El pasado lunes 19 de octubre, la directora del Hospital Zonal de Trelew, Mariela González, difundió un comunicado dirigido al personal de salud ante casos confirmados dentro del nosocomio. El mismo expresa indicaciones y consideraciones generales que deben tener en cuenta según los decretos emitidos por el Comité Operativo de Emergencia y el Ministerio de Salud. No obstante, el último de los ítems expuestos sostiene que “ante el aumento de casos confirmados en nuestro hospital, el personal será pasible de sanción, luego de que el control de foco determine que los contactos estrechos son por no seguir las normas de uso de EPP y preventivas vigentes según la actividad dentro del hospital”.


Ante este comunicado que denota un tono amenazante por parte de la directiva respecto de quienes allí trabajan y se encuentran en la primera línea evitando la propagación del virus, Sepúlveda expresó su repudio: “La nota de la directora inicia dentro del contexto y de las directivas del COE a nivel nacional. Pero el último párrafo está totalmente fuera de lugar: es provocador, hostigante, donde nos hace cargo a los trabajadores de contagiarnos, y suma una amenaza de sanciones que es improcedente y no tiene ningún marco legal”.

Este miércoles el sindicato emitió un comunicado de repudio y hoy realizaron las presentaciones necesarias para lograr que la autora del comunicado se retracte. En el Maitén, la dirección del hospital adoptó la misma metodología, aunque las amenazas no quedaron tan explícitas como ocurrió en Trelew.

El Ministerio de Salud mientras tanto no se ha pronunciado al respecto y tampoco lo hizo sobre el conflicto salarial y las manifestaciones de las y los estatales de estas últimas semanas. “Subestiman nuestra inteligencia, como si no supiéramos que hacer”,  expresa Carlos. Por estas actitudes los trabajadores piden formar parte del COE, pero hasta ahora no han tenido ninguna respuesta y no han sido convocados a pesar de que constantemente reclaman que incluyan a los sindicatos de la salud.

Actualmente el SiSaP ha convocado a las y los trabajadores a realizar una retención de servicios y asambleas, descartando otras medidas de fuerza que se venían tomando, como el paro, debido al aumento exponencial de los casos positivos de Covid-19. Por si fuera poco, los directores de los hospitales de la zona han llamado sólo a cubrir las guardias mínimas, y con la escasez de personal que maneja la salud pública se desdibuja mucho cualquier medida.

Carlos Sepúlveda – SISAP