El Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) ha endurecido sus acciones de protesta ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales. Gimena Morales, integrante del movimiento, estuvo en diálogo con Radio Sudaca y contó sobre las dificultades que atraviesan las y los trabajadores de la economía popular.
El lunes 14 de septiembre las y los integrantes del MTE se movilizaron a Casa de Gobierno en Rawson, donde lograron ser recibidos/as por Cristian Ayala, Secretario de Trabajo, quien les confirmó que se van a renovar algunos convenios cooperativos para sostener y ampliar las cooperativas. Sin embargo, desde el movimiento se apelaba a avanzar en un plan general que abarcara a todas las ramas productivas.
Según lo que expresó Gimena, el gobierno no volvió a establecer comunicación con las y los trabajadores y, en la actualidad, 41 personas no han recibido su salario por los errores cometidos por Provincia.
El viernes 12 de septiembre el MTE se movilizó hasta la Ruta Nacional N°3 (acceso norte de Trelew) para realizar un corte de ruta parcial, lo que permitió que el lunes siguiente el gobierno los/las recibiera. Dado que no cumplieron con el encuentro acordado, se volvieron a realizar manifestaciones para visibilizar la complicada situación de muchas familias trabajadoras y denunciar la falta de respuestas claras ante las necesidades expresadas por las y los referentes del movimiento. “Los compañeros ya no tenemos nada que perder, no estamos bien en nuestras casas. Las medidas que tengamos que tomar, si hay que extremar, se van a extremar”, expresó con indignación Gimena.
Si bien la Municipalidad en algunas oportunidades acerca insumos a los merenderos, como una partida de pollos, no es una ayuda significativa entendiendo que el MTE promueve otras actividades productivas que también necesitan reconocimiento y apoyo económico por parte del Estado. Entre estas actividades se puede destacar la creación de una biblioteca pedagógica o espacio comunitario. En el caso particular de los merenderos, allí son atendidas unas 600 personas en total.