Masiva movilización de las y los trabajadores de la Economía Popular

Masiva movilización de las y los trabajadores de la Economía Popular

Este viernes 4 de septiembre, el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as, llevó adelante una movilización con distanciamiento social que partió desde diferentes puntos de la ciudad de Trelew hacia la Ruta Nacional N°3, donde se realizó un corte parcial con el propósito de visibilizar los reclamos de las y los trabajadores de la Economía Popular.

Lisandro Lertora, referente del MTE (Trelew), estuvo en comunicación con Radio Sudaca desde el corte de ruta y comentó que, según sus estimaciones, unas 800 personas se manifestaron por la falta de alimentos en los barrios populares de Trelew, y para denunciar la indiferencia por parte del gobierno nacional y provincial ante esta situación. Asimismo, el referente alertó sobre la falta de proyectos para incorporar a la gran masa de desocupados/as que tiene la ciudad a causa del cierre de fábricas en el Parque Industrial y el contexto de pandemia.

Esta medida de fuerza se definió en una reunión de delegados/as de las distintas ciudades y pueblos de la provincia donde se encuentra el movimiento (Trelew, Comodoro, Las Plumas, Gaiman y Puerto Madryn). En dicha reunión, se planteó un balance sobre estos 5 meses de pandemia y el agravamiento de las condiciones de vida de las y los trabajadores de las diferentes ramas productivas y vecinos/as en general.

En el comunicado del MTE (Trelew) se detalla la situación que atraviesan los tres comedores que tienen en la ciudad y quienes trabajan en las chacras. Además sostienen que: “La situación social en las barriadas es sumamente compleja, el sistema de changas que sustenta la economía popular esta deteriorada por el cierre de las empresas pero sobretodo porque la situación económica de la provincia del Chubut no permite a los empleados públicos hacer uso de su sueldo como es debido”.

Por último, denuncian que el gobierno provincial “no dio refuerzos alimentarios a las organizaciones, no generó subsidios para situaciones de emergencia, no fomento las unidades productivas con apoyo a las herramientas, no tiene un proyecto de desarrollo para el sector de los productores del valle inferior del río Chubut, es decir, lo único que hace como propuesta es generar una crisis de diseño y extorsionar al pueblo de Chubut con la megamineria como la única solución posible para revertir la crisis”.

Lisandro Lértora, referente del Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (Trelew)