LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS EN FAVOR DE LOS CHUBUTENSES Y CONTRA MASSONI

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación promovió una acción de habeas corpus preventivo y colectivo en favor de las y los ciudadanos de#Chubut, ante los casos de violencia y abuso policial por parte de las fuerzas de seguridad, avaladas expresa o tácitamente por las autoridades políticas, desde la aplicación del Decreto N° 297/2020.
La cuestión planteada por el organismo nacional se basa en las detenciones ilegales a ciudadanos y ciudadanas que realizan actividades habilitadas por el Decreto 297/2020; apremios ilegales por parte de agentes de la policía al momento de las detenciones; secuestros de vehículos que estaban habilitados para circular; amenazas; hostigamientos; propagación del Covid-19 a raíz de las detenciones ilegales; y la orden del Director de Seguridad de Trelew solicitando a sus subordinados que salieran “a detener gente” porque así se lo pedían sus superiores políticos.
El escrito además dice que “se han recibido denuncias acerca de resoluciones del Ministerio de Seguridad de la provincia, que resultan más restrictivas de la libertad ambulatoria que el Decreto Nacional 297/2020, sirviendo las mismas como supuesta justificación para detener gente
Por eso es que venimos a solicitar de manera urgente la intervención judicial a los fines que se ordene al Gobierno de la provincia de Chubut a adecuarse a las normas nacionales y abstenerse de cercenar aún más la libertad ambulatoria de los ciudadanos”.
En total los habeas corpus presentados son los de la Comisión contra la Impunidad y la concejal Mariela Flores de Trelew, la Defensa Pública y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
El ministro Federico Massoni y la jefatura de policía deberán estar presentes en la audiencia pautada para las 15hs. a cargo de la Jueza Penal, Mirta Moreno.

Fuente: https://madrynoticias.com/2020/04/17/estado-nacional-presento-habeas-corpus-contra-massoni-y-la-policia-de-chubut/?fbclid=IwAR2nvktHQWJ0rqSuudkRsd5MZzy5B05NmoZctW9Qjkl4Ka5ht4udFtIUQzY

Fuente:

https://madrynoticias.com/…/estado-nacional-presento-habea…/