En la tarde informativa de Sudaca, el equipo de Cuando El Río Suena tomó contacto telefónico con Graciela Uribe, representante gremial por ATE y trabajadora del sector de salud en Sarmiento, quien comentó al aire lo acontecido el pasado Martes por la madrugada cuando las fuerzas policiales trataron de avanzar violentamente sobre lxs trabajadores estatales. Lxs mismxs se encontraban realizando el corte parcial de la ruta nacional N° 26 en el acceso a dicha localidad, como una de las medidas de fuerza que forma parte del plan de lucha provincial.
La trabajadora comentó que el día martes por la tarde lxs trabajadores habían decidido mantener la medida durante la noche y fue en el transcurso de la madrugada del día Miércoles, cuando advirtieron la llegada de un impresionante operativo de camionetas y trafics con efectivos de infantería y la GEOP.
Graciela destacó el acompañamiento de la comunidad y lxs trabajadores petroleros para frenar el avance de las fuerzas represivas. Asimismo, remarcó que la intimidación y la intención de desalojar con represión fueron porque el corte de ruta obstaculizaba la actividad de la empresa extractiva de petróleo, Panamerican Energy (PAE). “Les molesta mucho. Ellos dicen que pierden dinero, en realidad no pierden dinero, ganarían menos en todo caso”, sostuvo.
También expresó con indignación: “Nosotros somos trabajadores del hospital, docentes auxiliares, viales. No somos delincuentes, estamos reclamando nuestros derechos: que se nos pague los sueldos en tiempo y forma, se respeten las paritarias firmadas, tengamos obra social y también que se respete a los jubilados”.