Recientemente se han llevado a cabo audiencias en Comodoro Rivadavia en el marco de causas que intentan criminalizar el cultivo de cannabis. Ante esto, la actriz oriunda de Trelew-Chubut, Valentina Bassi, y productora del cannabis medicinal para su hijo, en comunicación con Radio Sudaca, contó su experiencia con la fitoterapia, reivindicando al cannabis como medicina.
En enero del 2019 y frente al crecimiento de la
persecución penal a consumidores y autocultivadorxs, Bassi decidió realizar una publicación en su cuenta de Instagram reclamando por la imposibilidad de seguir esperando a que se actualice la Ley: “Con esta planta hago aceite medicinal para mi hijo. No quiero ser ilegal, me molesta mucho hacer todo a escondidas. Tengo muchas preguntas, no soy médica, necesito y espero con ansiedad estudios científicos que me ayuden a encontrar la dosis y la cepa indicada. ¿Mientras tanto? No puedo esperar”.
Según un informe estadístico elaborado en el 2015 por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), un 50% de las cusas registradas por la violación a la Ley de estupefacientes, N° 27.727, el 50% fueron iniciadas por tenencia de marihuana; el 37% representan delitos como la tenencia para consumo personal; y el 13% la tenencia simple. La actriz no dejó de mencionar la necesidad que urge en este contexto de organizarse y “meter presión popular” para lograr la despenalización y tener derecho sobre el uso de los fitofármacos y del cannabis como medicina.