Luego de 4 años de sufrir los avatares del sistema judicial que ataca a los que defienden el agua y proteje a los que la entregan, nuestrxs compañerxs fueron sobreseídos. Ahora es preciso reunir el dinero que se tuvo que pagar para darle fin a este proceso judicial. Hay un alias para que podamos hacer nuestro aporte.
Comunicado y campaña de financiamiento
LUCHAMOS CONTRA LA MEGAMINERÍA, NOS CRIMINALIZARON, PERO FINALMENTE LOGRAMOS EL SOBRESEIMIENTO
_Luego de 4 años y medio de llevar sobre nuestras espaldas un proceso judicial que intentó intimidar, fragmentar y debilitarnos, hoy podemos comunicar que gracias a la lucha colectiva logramos salir sobreseidxs.
Somos 5 militantes, vecinxs de Trelew, Madryn y Rawson que al igual que todo el pueblo de Chubut, luchó y lucha contra la megaminería. Somos parte de una larga lista de criminalizadxs por luchar, que fue la estrategia que utilizó el gobierno y el sistema judicial como reacción al Chubutazo de diciembre del 2021. Nos llevaron al terreno de la justicia porque bien saben que en las calles ellos perdieron. Esto no era únicamente hacia nuestras personas, la condena que pretendían era para intentar disciplinar a todo un pueblo que luchó por el agua y en defensa de su territorio y que lo seguirá haciendo.
Fuimos imputados en la justicia federal por el delito “entorpecimiento de servicios públicos” junto a otrxs 20 vecinos más, a raíz de un corte de ruta que se llevó adelante en mayo del 2021 en la antesala del Chubutazo. Ese corte, que representaba fielmente la lucha en defensa del agua y contra la megaminería por la multiplicidad de sectores en lucha, tuvo lugar luego de que se demostraran inviables los canales de participación institucional en un Estado gobernado por las mineras y sus intereses económicos: la legislatura había tirado a la basura el segundo proyecto de ley por Iniciativa Popular en defensa del agua que contaba con el aval de más de 45.000 vecinxs de Chubut que acompañaron con su firma, mientras desde el gobierno y la oposición patronal (que gobierna hoy en día) presionaban por su “proyecto de zonificación”. El corte fue una protesta y por ende, el legítimo ejercicio de un derecho constitucional.
¿Por qué nos imputaron? En la madrugada de un sábado, el gobierno dispuso un mega-operativo de represión comandado por Massoni con cientos de policías para desalojar la ruta. En un corte como el que se llevaba adelante, con niñxs y personas mayores adultas, se decidió en una asamblea conformar un grupo para que pueda negociar un desalojo sin balas ni palazos para los vecinxs. De este grupo, todxs quedamos imputadxs además de otrxs vecinxs, que de forma arbitraria fueron identificados al voleo mientras se retiraban.
A pesar de la legitimidad irrefutable del reclamo en defensa del agua, desde el inicio de la causa la dirección del Fiscal, el Juez y la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, fue criminalizar y “hacernos pagar” de alguna manera nuestra lucha y ser funcionales en el disciplinamiento de una población que ya dijo una y mil veces: MEGAMINERIA, NO.
Apenas ocurrieron las imputaciones, se fue forjando una campaña que recorrió todo el país con miles de firmas, pronunciamientos y movilizaciones en distintas localidades de la provincia, así como la realización del encuentro contra la criminalización de las luchas. Este apoyo fue fundamental para enfrentar esta situación.
*Finalmente quedamos procesadxs 5 vecinxs. Luego de más de 4 años sufriendo este proceso, este fin de año nos llamaron a juicio oral en el que, de llevarse a cabo, cabía la posibilidad de enfrentarnos a una injusta condena. Ante esa situación se planteó desde el conjunto de procesadxs una salida alternativa que fue aceptada por el fiscal, consistente en el pago de una donación a las cooperadoras de los Hospitales de Rawson, Trelew y Madryn. Esa donación fue por la suma de 1.500.000 pesos, a la que llegamos con ahorros en algunos casos y préstamos en otros. Por eso acudimos a la solidaridad del pueblo, de quienes saben lo injusto de este proceso, de lxs que apoyan la lucha contra la megaminería, de las asambleas y vecinos de los distintos territorios que luchan por el agua.*
Como creemos que la victoria solo puede ser fruto de una lucha colectiva, llamamos a realizar aportes, a demostrar que no éramos solo 5 lxs criminalizadxs, sino la protesta de un pueblo que protege su territorio. Demostrémosle al gobierno y el poder judicial que cuando nos fragmenta e individualiza con estas causas, hay miles por detrás sosteniendo, apoyando y que, pase lo que pase, no vamos a dejar de luchar.
_Este comunicado pretende compartir esta pequeña victoria en este mundo de injusticias, en este momento en donde siguen avanzando sobre nuestros bienes comunes y nuestras comunidades. Vemos como el pueblo hermano de Mendoza se levanta nuevamente contra la megamineria y queremos enviar todas nuestras fuerzas desde la provincia de Chubut, pueblos hermanados por la lucha donde demostramos que si vamos a la calle, no hay gobierno que pueda entregar el agua a las multinacionales._
No hay procesos legales que puedan impedir la voluntad de un pueblo que históricamente ha defendido los bienes comunes.
No a la megaminería de uranio! No es no!
*Por nuestro territorio, por el agua.. Venceremos!*
CBU
*4530000800015315532290*
Alias
*lucharnoesdelito*
Caja de ahorro en pesos
*1531553229*
Titular
*Andrea Jaqueline Leonett*
CUIL
*27363223015*
Naranja X