El nieto recuperado133 participó de las actividades por el aniversario de la Masacre de Trelew. También presentó su libro el jueves en el Hotel Touring de Trelew ante un gran marco de personas.

Daniel Santucho Navajas es hijo de Cristina Navajas y de Julio Santucho, el hermano del Mario Roberto “Roby” Santucho. Nació en el Pozo de Banfield, fue apropiado y hace dos años recuperó su identidad. Su madre permanece desaparecida. Es parte de una familia que prácticamente fue diezmada por los gobiernos genocidas.
Al hablar en el acto realizado en el Aeropuerto Viejo expresó su orgullo de estar presente un 22 de Agosto en Trelew: “Van dos años recién que recuperé mi identidad, que conocí la historia de mi familia y el estar acá, el ser un Santucho y estar acá presente con mucho orgullo puedo decirlo y quiero agradecerles, agradecerle ese recibimiento, como me han acompañado”.
Resaltó la importancia de la unidad: “Entender que es el único camino la unión, el único camino para vencer a este gobierno fascista que tenemos, que no elegimos y que la única forma de poder sacarlos es la lucha la lucha del pueblo”.
Y agregó: “Esta es una historia que se viene repitiendo, es mirar un poquito atrás ver la historia Argentina, por eso la reivindicación de los compañeros a 53 años, porque que lucharon contra la injusticia, querían un pueblo que no pasara hambre y hoy nos toca vivir lo mismo, nos toca pasar hambre”.
Para finalizar remarcó: “Está claro que vienen por todo, por la educación, por la salud, los jubilados, los chicos, no tienen ningún escrúpulo. Para mi ver jóvenes, ver chicos es entender que esta lucha va a seguir y no le vamos a dar el brazo a torcer”
Antes del acto se realizó una intervención teatral, “Los insurrectos: memoria de una pueblada”, del Colectivo Cresta Roja.
El acto se inició con los discrusos de Sergio Maldonado y de Fabian Grillo, el papá de Pablo, el fotógrafo baleado en la cabeza por la policia de Patricia Bullrich mientras cubría la represión de una protesta, y continuó con la palabra de Daniel Santucho, y de las distintas organizaciones que participaron de la movilización y acto organizado por la Comisión por la Memoria del Pueblo.
Comisión por la Memoria del Pueblo Hilda Fredes – Acto-