El 27 de mayo del 2021, hace 4 años, Tino John fue asesinado en su domicilio en manos de la policía de Chubut. Tras años de resistencia contra la impunidad, familiares y amigos de Tino John, así como organizaciones de DDHH y vecinos de la comarca andina que acompañaron, logran que se realice el juicio por jurados populares por su asesinato. El debate oral se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de septiembre de este año, según se confirmó el pasado viernes según la compañera de Tino, Claudia Costa Basso. El caso será juzgado bajo la modalidad de juicio por jurados.
Los hechos que se juzgarán
Tino John fue asesinado el 27 de mayo de 2021 durante un allanamiento policial en su vivienda en el Paraje Las Golondrinas. Según Claudia Costa Basso, su pareja conviviente, el grupo GEOP de la Policía de Chubut irrumpió violentamente en su domicilio, momento en que la golpearon, arrojaron al suelo y maniataron. Reducida y sin saber que estaba pasando, Claudia escuchó disparos efectuados por la policía, que luego de unas horas supo, fueron los que ultimaron a su compañero de vida.
El ministro de Seguridad de aquel entonces, Federico Massoni impulsó rápidamente la versión policial en los medios, señalando que Tino John se había intentado atrincherar con armas y había resistido el allanamiento. Nada de esto pudo ser comprobado en la etapa de investigación a través de los peritos: la policía disparó contra él sin mediar provocación. Su familia denunció desde el primer momento que se trató de un caso de gatillo fácil y logró, tras una fuerte campaña, que el caso no quedara en la impunidad.
Cabe recordar que en aquel año habían ocurrido gravísimos incendios forestales en el Paraje las Golondrinas, situación que fue sumamente traumática para muchos vecinos. Como ha señalado su familia, Tino John atravesaba secuelas relacionadas con su salud mental en razón de aquellos incendios. El allanamiento se produjo luego de un conflicto vecinal atravesado por estas problemáticas, lo cual era sabido de antemano por el Poder Judicial y la policía. Sin embargo, en el allanamiento no se aplicó ningún protocolo preventivo ni de resguardo para la integridad física de Tino: se montó un espectáculo represivo que terminó con la vida de un vecino inocente.
Los policías que serán acusados por homicidio agravado y encubrimiento son Luis Américo Moggiano, Omar Eduardo Martínez y Cristian Alejandro Soto.
#JusticiaPorTinoJohn
