El miércoles por la mañana se llevó a cabo una Movilización organizada por la Asamblea de Trabajadorxs del Hospital Santa Teresita de la ciudad de Rawson ante las políticas de ajuste y precarización laboral, la falta de pago de salarios que ya suma ya dos meses de atraso, el incumplimiento de pagos de los aumentos acordados en las paritarias 2019, y las intenciones claras del ejecutivo de avanzar con la aprobación de la megamineria.
En comunicación con Radio Sudaca, mientras ocurría la movilización, Anibal Aguaisol, trabajador de salud y fotógrafo social, comentó: “Estamos en la peatonal de casa de gobierno, una cantidad importante de gente de todos los sectores vino a esta movilización, convocada por el sector de salud, pero que nuclea a un montón de sectores: no a la mina, docentes, trabajadores de empresas privadas, textiles. Gran participación teniendo en cuenta el contexto de pandemia y lo que cuesta movilizar con las amenazas que han hechos desde el gobierno, el Ministro de Seguridad”. También se hicieron presentes en la jornada de lucha estudiantes, jubiladxs, autoconvocadxs. “La convocatoria fue suficientemente amplia, como para que estas consignes representen a otros colectivos también”, comentó al aire Anibal, y agregó: “mucho por aprender todavía en el camino de construir colectivamente desde una asamblea, intentando trascender las prácticas de los gremios”.
En cuanto a la lectura del documento de les trabajadores, que se le dio lectura al final de la jornada, contó que se consensuó en la construcción de un documento muy interesante en donde las consignas buscan representar a otros colectivos también: “Reafirmamos la idea del no a la mina porque eso afecta a la salud de la población. Responsabilizamos que el gobierno está haciendo más daño que la pandemia con sus medidas y con sus políticas públicas. Decimos también que la pandemia solamente ha agravado una condición crítica de la provincia, preexistente, y que la potenciado. Y también desde el hospital la asamblea voto manifestarse por la denuncia de Massoni y el gobernador porque es insostenible la situación”
Foto: Anibal Aguaisol