Condiciones de encierro en la Comisaría 1° de Trelew

Condiciones de encierro en la Comisaría 1° de Trelew

En el marco de la jornada nacional de lucha por el “Ni una Menos”, que se lleva a cabo todos los 3 de junio desde el 2015 como forma de visibilización de las violencias del sistema patriarcal y machista sobre los cuerpos de las mujeres y disidencias, militantes por los derechos de las mujeres en contexto de encierro, publicaron dos audios en donde denuncian las condiciones de detención en la ciudad de Trelew.  Actualmente en la comisaría primera de la localidad, se encuentran dos detenidas que ante el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se las priva de las visitas de sus familiares, sinónimo de privación de ingreso de alimentos e insumos básicos de higiene y desinfección.

Denuncia de las Condiciones de detencion
Denuncia de las Condiciones, parte II

Ante esta situación, Diana Baez, integrante de Pensamiento Penal Chubut; y Marisol, integrante de la colectiva las Magdalenas, de Puerto Madryn, y abogada, comenzaron a pensar estrategias para contener a mujeres privadas de libertad, entre ellas suplir la ausencia de estado, acercándoles insumos necesarios para alimentación e higiene.  “Desde que empezamos a asistir y acompañar a las mujeres privadas de su libertad acá en la ciudad de Trelew, tomamos conocimiento de una realidad que es previa a esta pandemia, a esta situación de ASPO, pero que se agudiza, se agrava en el marco de estas circunstancias”, comentó Baez, en comunicación con Radio Sudaca, y agregó:  “Advertimos una ausencia del estado que es muy alarmante porque la justicia no se acerca, la procuración, no se acerca a los lugares de encierro para saber bajo qué circunstancias se encuentran hoy, viviendo en estos espacios, y en estos contextos las personas privadas de su libertad”

Diana Baez: entrevista en Radio Sudaca

Asimismo, durante la denuncia que llevan cabo en estos audios comentan las situaciones de desvío de los insumos que ingresan, es decir, que llevan determinada mercadería y muchas veces no llega a las manos de las detenidas: “Les informamos, previamente, lo que vamos a ingresar ese día de alimentos, de insumo, de higiene personal, o de limpieza del calabozo en el cual se encuentran encerradas. Después corroboramos, si todo el listado de cosas que ingresamos llegaron a sus manos. Efectivamente nos ha pasado, en más de un episodio, que no han llegado a sus manos los alimentos e insumos que le hacemos ingresar”.

Cabe mencionar que estas situaciones de vulnerabilidad y sometimiento a la que se expone a hombres, mujeres y disidencias privades de su libertad, es moneda corriente en el sistema carcelario, forma parte de mecanismos represivos que atentan a la integridad física y psicológica de les detenides. Asimismo, las personas privadas de su libertad,  pueden denunciar las condiciones de encierro y violencia a través de un habeas corpus, pero es necesario mencionar, que  dicha herramienta legal muchas de las veces expone y amedranta a les detenides ante la falta de agentes judiciales que se hagan presente en las comisarías:  “La particularidad que tiene el habeas corpus es que, justamente lo que nosotrxs advertimos, funcionarios, operadores, o auxiliares de justicia no se acercan a los lugares de encierro para escucharlas y para poder entregarles a ellos/ellas el escrito, si no, que ese escrito muchas de las veces, lo recibe el/la agente policial a la que en alguna que otra oportunidad se está denunciando. Entonces se genera estos momentos de tensión, de temor, de violencia moral, psicológica que produce directamente que anulen esa posibilidad de informar al poder judicial lo que están viviendo en ese encierro”.

Para cerrar, Diana explicó que esta propuesta, está siendo la única forma que tienen las detenidas de denunciar lo que les está sucediendo: “En el marco de las actividades del dia de hoy, queremos denunciar lo que ellas no pueden denunciar, ser la voz de las que hoy, circunstancialmente, no tienen voz por todas estas particularidades que contamos”.

“Bajo el lema de ni una menos, en las cárceles también, todos los 3 de junio se busca visibilizar y denunciar de alguna manera las condiciones de encierro que padecen las mujeres privadas de libertad”, así comienza el primer audio que compartieron para denunciar las situaciones de vulneración de derechos, en la voz de Marisol.

Foto: Multisectorial Vivas y libres nos queremos Trelew (Fb)

One thought on “Condiciones de encierro en la Comisaría 1° de Trelew

  1. Como se puede ayudar y en contacto con quien? para acercar insumos de higiene, ropa de cambio. comida, Libros. Cuadernos para escribir…etc.
    gracias !!! Andrea

Comments are closed.