Sedamil: Falta de cobros y retiro in-voluntario

Sedamil: Falta de cobros y retiro in-voluntario

Sigue el conflicto entre los trabajadores de Sedamil y la empresa, que con excusas contradictorias sigue atrasando el pago de los sueldos desde hace 2 meses. Denuncian que desde la gerencia de Río Grande “metieron miedo y empujaron al retiro voluntario” a los trabajadores en conflicto de aquella localidad. Aun con acuerdos firmados por ATE nacional y Ficsa, la empresa sigue poniendo excusas para no ponerse al día con los pagos adeudados a sus trabajadores, y ni siquiera hay una fecha de pago.

Entrevista a José Pizarro: presión a los trabajadores para el retiro voluntario

José Pizarro, delegado de los trabajadores de Sedamil y representante del gremio A.O.T. (Asociación Obrera Textil), en comunicación con Radio Sudaca, confirmó que las medidas de fuerza seguirán en tanto las quincenas adeudadas no sean abonadas: hace unos dos meses comenzaron los retrasos en los cobros, tiempo durante el cual solo han recibido 20 mil pesos por parte de nación y alrededor de 2000 pesos por parte de la empresa. Mientras tanto, para los trabajadores: “la reconversión de la empresa sería nuestra última opción, pero a medida que pasa el tiempo, se va acercando más”.

Entrevista a José Pizarro: Situación y estado de cobro

En este contexto, hay al rededor 100 personas que han decidido iniciar los trámites para adherirse al retiro voluntario en la planta de Trelew, que empezarán a cobrarlo supuestamente 10 días luego de firmar el retiro. De los que adhieren, a mayor antigüedad han elegido los planes de mayor cantidad de cuotas y mientras los que tienen menos años de antigüedad, han elegido menor cantidad de cuotas para paliar lo pequeño de los pagos, que hoy rondan los 25 mil pesos + NOE.
Recordemos que los retiros voluntarios son despidos encubiertos donde se reconocen tan solo el 30% del valor de la indemnización si es en un solo pago; el 60% si es en 6 y el 100% si es en 12 cuotas.

No hay novedades en lo que es producción tampoco, dado que en Río Grande (de donde recibe la materia prima la planta de Trelew) hay un acampe hace 2 semanas que responde a la falta de pago por parte de la empresa. La propia empresa en Río Grande por medio de su gerencia de recursos humanos “metieron miedo y los empujaron hacia el retiro voluntario” Según José Pizarro, lo que nos confirma que la empresa parece estar buscando reducir su cantidad de operarios para seguir produciendo y poder cumplir con sus acreedores.

Mientras tanto, Sedamil dejó ademas de hacer el mínimo aporte en las asignaciones familiares, pasando los trabajadores al sistema de asignación universal, generándoles una baja de 20% en los ya abatidos ingresos familiares.Se supone que cuando se regularicen los pagos también deberían regularizarse las asignaciones familiares, pero sin novedades, la situación hoy se torna muy precaria.

Foto: Radio Sudaca