Trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal de Trelew (HZT), el pasado viernes, realizaron un abrazo simbólico al establecimiento, ante la repercusión masiva de publicaciones en redes sociales que desprestigiaron la labor de les profesionales de la salud, y descreían de los datos oficiales que se compartieron en relación al Covid 19.
Ante esta situación, desde Radio Sudaca, dialogamos con Julio Nautschuk, Médico del HZT con Matrícula Provincial N° 3754, que hizo una síntesis de cómo se vive este Aislamiento Preventivo como trabajadores de la salud, y la lamentable postura que caracterizó a parte de la sociedad trelewense en los últimos días: “Todo el personal del hospital trabaja con mucha dedicación, mucho esfuerzo. Es lamentable que mucha gente hable sin conocimiento y divulgue una información que es falsa, que es mentira. O por cuestiones políticas se diga tal o cual información. El trabajo de todo el personal del hospital es impecable”.
Asimismo, comentó que desde que comenzó la propagación del virus en Argentina, el personal de salud se vio afectado a la capacitación y elaboración de material para poder afrontar la situación. Hoy en día, si bien Nautschuk no pudo decir a ciencia cierta con cuánto material cuenta el hospital, comentó que aún tienen insumos para poder trabajar.
Respecto al funcionamiento del hospital ante la pandemia comentó que, a la hora de ingresar como usuario del servicio, en mesa de entrada se evalúa, según los síntomas que expresa le paciente, en qué tipo de consultorio será atendido. En caso de que el paciente presente tos, fiebre alta o dificultad respiratoria, será dirigido a un consultorio de atención respiratoria, que están preparados con todas las medidas de protección adecuadas para prevenir el contagio. En caso de que un paciente exprese otros síntomas, será atendido en un consultorio polivalente, que, de igual medida, tiene sus métodos de protección y cuidado ante la posibilidad de que el paciente aduzca otros malestares, pero que al final se presuma su relación con el Covid 19. Como dice Nautchuk: “En medicina, dos más dos, no siempre son cuatro”.
En el audio podrán escuchar cómo se desencadenan los estudios y evaluaciones de cada paciente según la situación. A la sociedad, el trabajador de salud, le pidió: “Que se quede tranquila. Que no se deje guiar por comentarios, publicaciones de las redes sociales. Que se mantenga al tanto de la información oficial. Esto no es política, esto es la salud de la gente”.
Foto: Efecinco Noticias