Les trabajadores de la pesquera FYRSA se encuentran realizando una toma de la planta procesadora en Trelew y Rawson, desde el 22 de marzo, tras dos meses de salariosadeudados a más de 250 empleadxs. Romina Díaz, delegada de les trabajadores, en diálogo con Radio Sudaca, comentó: “La tomamos no porque quisimos, sino por la falta de comunicación y de presencia de la patronal, de Marcelo Figueroa y Daniel Rodríguez. Al ver la falta de respuesta, la falta de salario y la falta de trabajo, porque también se cortó la materia prima, decidimos tomarla en busca de respuestas”. Y agregó: “ya hemos tenido seis audiencias conciliatorias en la que no se han presentado, han enviado a una secretaria (…) que no tiene poder para actuar y decidir”.
Asimismo, Romina contó que se les debe, aproximadamente, más de 115 mil pesos a cada trabajador, dependiendo de la categoría y sector donde se trabaje, y que no sólo no tienen respuestas, sino que en cada una de las reuniones conciliatorias la patronal, a través de notas, solo hace hincapié en el desalojo de los establecimientos. Ante esto la delegada remarcó: “la toma es la única garantía que tenemos nosotros de que esta gente, en algún momento, pueda aparecer y dar una solución a esto, porque esta situación la crearon ellos. La verdad que tenemos muchas mujeres en situación de calle con niños, la verdad que estamos pasando una situación extrema”.
La delegada recalcó el agradecimiento a la comunidad de la ciudad capital y de Trelew, por la solidaridad y acompañamiento en esta lucha: “gracias, en realidad, a la solidaridad de la gente: vecinos, comerciantes de la ciudad de Rawson y también de Trelew, por los compañeros que están allá. Gracias a ellos hemos estado comiendo y solventando esta lucha (…), si llegamos a donde llegamos con tan poquitos recursos es gracias a la gente”.
Foto: Radio Sudaca (Trabajadorxs de FYRSA en la Movilización contra el ajuste: “Sin salarios no hay cuarentena” realizada el pasado miércoles en la ciudad de Trelew)