Fotografías: A.H.b – NOELIO (imágenes del seguimiento del debate en la UNPSJB de #Trelew) y de la Plaza de Rawson
“LOS PAÑUELOS NO SE GUARDAN, LA LUCHA SIGUE HASTA QUESEALEY”
Mujeres de todas las edades y clases sociales en Chubut, seguimos de cerca el debate y la votación en el Senado de la Nación el miércoles 8 de Agosto. Fue una larga jornada que terminó de madrugada. Se discutía el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que llegaba desde Diputados con media sanción, y que había sufrido ya algunas modificaciones, fruto del acuerdo de los y las diputadas nacionales. Era la decimosegunda vez que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentaba la propuesta, nacida ante la necesidad de evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos.
Durante años en Encuentros Nacionales de Mujeres se elaboraron las estrategias para lograr su difusión y adhesión por parte de mujeres y organizaciones de la sociedad civil, y el lo
gro fue inmenso. Aunque la Ley aún nos la deben. Más temprano que tarde será.
Mientras tanto, no debemos de dejar de exigir al Estado el cumplimiento de las leyes que ya existen para proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres y cuerpos gestantes; o para brindar Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo formal, entre otras. Una de éstas leyes que debemos conocer, proteger y exigir su cumplimiento en nuestra provincia de Chubut, es la Ley XV N.º 14 de Interrupción Legal del Embarazo.
Este protocolo fija el procedimiento para garantizar el acceso a la interrupción de la gestación en condiciones de igualdad, y de manera oportuna en los establecimientos públicos d
e salud. Esta garantía sirve para los casos previstos por el artículo 86 del Código Penal, e incluye los casos de peligro para la salud psíquica.
La Secretaría de Salud de la Provincia debe garantizar la atención por un médico con título habilitante, quien diagnosticará los casos de peligro para la salud o la vida de la mujer, y en el caso de peligro para la salud psíquica, solicitará una interconsulta con un profesional de la psicología.
La interrupción de un embarazo en los casos de aborto no punible (ILE), no requiere de autorización judicial, pues considera que ello atenta contra los derechos de la mujer e incrementa el riesgo para su salud.
Los profesionales de la salud deben informar y responder la preguntas que toda mujer, menores de edad e incapaces formulen sin someterla a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas, debiendo respetar y prevalecer su libre y autónoma voluntad. La consulta es confidencial, y sólo podrán ingresar esposos, convivientes, madres, padres, u otros cuando la mujer lo concienta explícitamente.
La práctica de un aborto no punible, debe efectuarse dentro de los cinco (5) días a partir de la solicitud de la mujer. Si el profesional de la salud ejerce su derecho a la objeción de conciencia es responsablidad de las autoridades del establecimiento, disponer la sustitución del mismo.
Luego de una práctica de ILE, Salud Pública debe asistir psicológicamente a la mujer por un plazo no inferior a tres (3) meses. Es requisito para la prestación, la firma del consentimiento informado por parte de gestante; o de su representante legal cuando se trate de una menor de 14 años, o de una mujer incapaz. En caso de controversia entre la menor o incapaz con su representante legal, el Director del Hospital, debe requerir dentro de las veint
icuatro (24) horas de la negativa, la intervención de la Asesoría de Menores, a fin de que se expida en la situación concreta.
El análisis de cada situación particular debe hacerse bajo un concepto de salud integral, que tenga en cuenta variables y condiciones sociológico, económica, psicológicas. Cada Centro de Salud barrial, o Clínica Materno Infantil de Salud Pública de la provincia de Chubut, tiene el deber de proporcionar la información que se solicite respecto a salud sexual y reproductiva.
En momentos como éste, en que ha quedado evidenciado que las políticas de la hegemonía gobernante privilegia dogmas religiosos, y la conservación del statu quo en las relaciones vinculares afectivo y familiares, así como la reducción de inversión presupuestaria en educación y salud, es importante recordar que ser madre no es el único destino para un cuerpo con capacidad de gestar. Maternar es un hecho muy importante en nuestra vida, y debe ser fruto de una elección y no de circunstancias azarosas, o de obligaciones imp
uestas y externas a la propia voluntad. Por ello, resaltamos la importancia de una Educación Sexual Integral que nos permita conocer acerca del derecho al goce y al placer, sobre las formas de cuidarnos de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos no planificados, y de relaciones violentas Seguiremos exigiendo el acceso libre a anticonceptivos proporcionados por los organismos de salud pública; y aborto legal, libre, gratuito en el Hospital para decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos.
En Chubut diversas profesionales de la salud, y militantes feministas se han organizado para proporcionar la mejor información al respecto. La Red Aborto es una fuente segura de información y consulta autogestionada a la que pueden acudir todas aquellas personas con capacidad de gestar, en nuestra zona:
- Red de Aborto Legal Tw-Rw
- Red Aborto Puerto Madryn – Decidir sobre nuestro cuerpo es un derecho
Esta lucha del movimiento de mujeres, no empezó, ni termina ahora. Lo que hemos vivido estos días, duele, porque no hemos evitado la clandestinidad de los abortos que sucedarán hasta que finalmente sea sancionada. Pero ese día llegará, pues la historia no se detiene, en esta lucha ninguna mujer se rinde. Hemos aprendido de la sororidad internacional, intergeneracional, interclases, e incluso inter bloques. No hay vuelta atrás.
-Educación Sexual Para Decidir, Anticonceptivos Para No Abortar, Aborto Legal Para No morir-
Sin Aborto Legal No Hay Ni Una Menos